«

»

Jun 25 2014

Destellos desde Vega: Misteriosa detección de rayos X

Crédito: NASA/CXC/SAO/E.Bulbul et al/Phys.org

La detección de una señal de rayos X procedente del cúmulo de galaxias de Perseo tiene intrigados a los astrofísicos. La señal ha sido medida tanto por la misión Chandra de la NASA como por XMM-Newton de la ESA. Según un estudio realizado por Esra Bulbul (del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics -Cfa-) y por Maxim Markevith (del Goddard Space Flight Center de la NASA) junto a otros investigadores, el origen podría ser el decaimiento de un tipo concreto de neutrinos.
Este tipo de neutrinos, que únicamente interactuarían con la materia ordinaria a través de la gravedad, son candidatos a ser materia oscura. Sin embargo aún es pronto para afirmar que está propuesta sea la correcta. La señal medida está en el límite de sensibilidad de los instrumentos, generando mucha incertidumbre en las medidas. Así mismo, también existen otras posibles explicaciones en las cuales no se requiere la presencia de materia oscura. Además, tal y como indican los autores del estudio, de ser cierto que el origen es el decaimiento de este neutrino, no necesariamente implicaría que deban pertenecer a la materia oscura.

El siguiente paso que quieren dar los investigadores es analizar los datos futuros de la misión Suzaku de la agencia espacial japonesa JAXA. El estudio ha sido publicado en Astrophysical Journal. Se puede ampliar información en el artículo “Mysterious X-ray signal intrigues astronomers” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*