«

»

Jun 13 2014

Destellos desde Vega: Posible explicación a los GRBs oscuros

[This post participates in Carnival of Space #359, at Next Big Future]

Concepción artística. Crédito: NAOJ

Los GRBs o Gamma Ray Bursts son episodios explosivos de enorme energía. En cuestión de segundos, la energía liberada puede alcanzar la misma cantidad que la emitida por el Sol en toda su vida. Tras la explosión, se recibe radiación emitida posiblemente por la colisión del material expulsado y el gas circundante. Sin embargo, en algunos casos esta radiación posterior no es detectada dando lugar a los conocidos como GRBs oscuros. Una posible explicación de este fenómeno sería que una nube de polvo absorbe la radiación.
Esta radiación es muy energética y corresponde a longitudes de onda del ultravioleta. El gas molecular no sobrevive a dicha radiación, pero sí que podría sobrevivir el polvo. Y esto podría ser justamente la pieza clave del misterio. Ahora, un grupo japonés de investigadores del National Astronomical Observatory of Japan liderados por Bunyo Hatsukade, ha podido observar en gran detalle el entorno de dos de estos GRBs oscuros. Y todo ello gracias a ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), que ha logrado captar imágenes de gran detalle. Hasta ahora, no había sido posible lograrlo (el equipo de Hatsukade llevaba 10 años intentándolo). Su trabajo ha sido publicado en Nature.

El concreto se han observado los entornos de los GRBs oscuros GRB 020819B (a 4.300 millones de años luz) y GRB 051022 (a 6.500 millones de años luz). Según las observaciones, se ha observado la presencia de menos gas molecular del esperado, mientras que con el polvo ha sido justo al revés, está presente en mayor cantidad. La explicación que da el equipo a esta relación de gas molecular vs. polvo inusual sería que la estrella masiva justo antes de entrar en erupción mediantes algún proceso altera el entorno. Queda claro que estas regiones observadas difieren de las típicas regiones de formación estelar.
Se puede ampliar información en el artículo “Gigantic explosions buried in dust: ALMA probes environment around dark gamma-ray bursts” de Phys.org.

[This post participates in Carnival of Space #359, at Next Big Future]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*