«

»

Jul 18 2014

Destellos desde Vega: Detectado hidrógeno molecular en nuevas regiones alrededor de las galaxias

Crédito: Swinburne University of Technology/ESO/Phys.org

Un equipo internacional de astrónomos, liderados por Michael Murphy (Swinburne University of Technology), ha sido capaces de observar hidrógeno molecular alrededor de varias galaxias, en una región en la cual, hasta el momento, no se había podido detectar su presencia. Para ello han observado quásares situados a mayor distancia, y han estudiado la marca que deja el hidrógeno molecular de las regiones descubiertas en el espectro del quásar.
Estas regiones están asociadas a la formación estelar, si bien, debido a la distancia que las separa del centro galáctico, su densidad es demasiado baja para lograrlo. Las galaxias observadas están situadas a unos 12.000 millones de años luz de la Tierra, y las vemos tal y como era el Universo en dicho momento, una época especialmente activa en lo que a formación estelar se refiere.

Para esta investigación han usado el telescopio Magellan de 6,5 metros (Chile). El artículo ha sido publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Se puede ampliar información el artículo “Silhouettes of early galaxies reveal few seeds for new stars” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*