«

»

Jul 21 2014

Destellos desde Vega: El meteorito de Chelyabinsk aporta nuevos datos sobre el impactor del K/T

Fragmentos del meteorito de Chelyabinsk. Crédito: Dr. Victor Sharygin/Phys.org

En febrero de 2013 un espectacular meteroide entre en la atmósfera terrestre, causando cientos de heridos en la región rusa de Chelyabinsk como consecuencia de la potente onda de choque creada. Ahora, el investigador Vishnu Reddy ha publicado un artículo en Icarus aportando nuevos datos sobre el impactor del K/T, causante de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.
Durante mucho tiempo se ha mantenido un intenso debate sobre el origen del impactor del K/T. Algunas teorías apuntan q eu este cuerpo estaba vinculado a la ruptura de un asteroide mayor, en concreto el asteroide generador de la familia de asteroides Baptistina (Baptistina Asteroid Family -BAF-). Esta familia de asteroides del cinturón principal (entre Marte y Júpiter) se cree que se formó como consecuencia de la ruptura hace 80 millones de años de un asteroide de 170 kilómetros. El principal asteroide conocido de esta familia es 298 Baptistina, descubierto en 1890, con un tamaño de entre 13 y 30 kilómetros, y una órbita que varía entre las 2,047 UAs (una unidad astronómica es la distancia promedio entre el Sol y la Tierra, unos 150 millones de kilómetros) en el perihelio y las 2,481 UAs en el afelio.

La familia de asteroides Baptistina presentan un tono oscuro y son carbonaceos. Justamente como se cree que era el impactor del K/T y motivo por el que se asocia a esta familia. Ahora Reddy, ha analizado los fragmentos del meteorito de Chelyabinsk, observando que presenta regiones oscurecidas por la entrada en la atmósfera, a la vez que tiene otras regiones brillantes. Este oscurecimiento ya fue explicado en la década de 1990 por Dan Britt. Así Reddy concluye que el oscurecimiento del impactor del K/T no es necesariamente un indicio de su pertenencia a la familia de asteroides Baptistina, y que perfectamente podría ser debido al efecto de oscurecimiento propuesto por Britt.
Se puede ampliar la información en el artículo “Russian meteorite sheds light on dinosaur extinction mystery” de Phys.org.

1 comentario

  1. Anónimo

    me gusta su comparacion con el tapon de un refresco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*