«

»

Jul 17 2014

Destellos desde Vega: Nuevo estudio sobre la materia oscura

Crédito: CS82/Phys.org

La técnica más directa para la detección y medición de la distribución de la materia oscura es mediante el uso de las llamadas lentes gravitatorias. La concentración de masa deforma localmente el espacio-tiempo, por lo que la imagen de galaxias más alejadas que una concentración de masa y situadas en nuestra línea de visión, aparecerá deformada por este efecto. A partir de la deformación se puede estimar cual es la cantidad de masa causante, que comparada con la observada, permite deducir cuanta de la materia que forma la lente, es oscura.
Ahora, un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society por un equipo liderado por Huan Yuan Shan ha realizado un detallado mapa de los picos débiles de materia detectados mediante lentes gravitatorias, que delatan los excesos de concentración de materia en la línea de visión. Este mapa constituye el primer análisis detallado de dichos picos y será de gran utilidad en el estudio y desarrollo de los modelos cosmológicos, pues tal y como apuntan sus autores, es consistente con el modelo cosmológico conocido como LambdaCDM.

Para el estudio han usado el survey CS82 y han cubierto un total de 170 grados cuadrados, en los cuales aparecen más de cuatro millones de débiles y distantes galaxias. Se puede ampliar información del estudio en el artículo “Large number of dark matter peaks found using gravitational lensing” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*