«

»

Jul 02 2014

Observación recomendada: Vesta y Ceres se aproximan en el firmamento

Figura 1: Constelación de Virgo, donde se encuentran Vesta y Ceres. Haz click para ampliar

 

Tal y como comentamos en el artículo “El firmamento durante el mes de Julio de 2014“, el próximo 5 de Julio ocurrirá un fenómeno sencillo de observar, y del cual recomendamos intentar su observación. Con unos prismáticos y cielos oscuros podremos observarlo. Se trata de la aproximación visual en el firmamento de los dos asteroides más brillantes: Ceres y Vesta. El próximo día 5 estarán a tan solamente 10 minutos de arco, y estarán a una distancia menor al medio grado (aproximadamente el diámetro angular de la Luna) hasta el día 12.
Se encuentran en la constelación de Virgo (ver figuras 1 y 2), por lo que observarlos tendremos que aprovechar las primeras horas de oscuridad. Vesta tendrá una magnitud visual aparente próxima a +7, mientras que Ceres será un poco más oscuro, sobre la +8,5.

Figura 2: Ampliación de la figura 1. Haz click para ampliar

 

Vesta, el que será más brillante de los dos, también denominado 4 Vesta (por ser el cuarto en ser descubierto) fue descubierto el 29 de Marzo de 1807 por Wilhelm Olbers: no se volverían a descubrir nuevos asteroides hasta 38 años después. Se trata de un asteroide situado en el cinturón de asteroides que existe entre Marte y Júpiter, y su nombre proviene de la mitología romana, donde Vesta era la diosa del hogar.
Se trata de un cuerpo de 530 kms de diámetro, con albedo superficial de 0,42 y una densidad de 3,8 g/cm3, que rota sobre su propio eje cada 5,34 horas. Es el segundo cuerpo con más masa (9%) del cinturón de asteroides y el tercero por diámetro. Se cree, en base a fragmentos encontrados en la Tierra, que Vesta perdió un 1% de su masa hace unos 1.000.000.000 años. Se cree que Vesta es un asteroide cuyo interior está diferenciado en capas, con un núcleo de hierro y níquel, aunque ésto será ahora estudiado por la misión Dawn.
La órbita de Vesta está inclinada 7,1º respecto de la eclíptica, una excentricidad orbital de 0,088 y con un semieje mayor de 2,36 UA, completando cada órbita alrededor del Sol en 1325 días. Al ser un asteroide cuyo brillo alcanza en ocasiones la sexta magnitud, es posible llegar a verlo a simple vista y, como en esta ocasión, es fácilmente observable con prismáticos.

2 comentarios

  1. juanjo

    Encantado de conoceros amigos es para mi un muy agradable aprovechar este comentario para agradecer la labor que llevaís acabo en este maravilloso blog, porque de forma regular paso por aquí para mantenerme al día sobre té y otros temas de mi profesión. Saludos os sigo leyendo!

    1. Fran Sevilla

      ¡Gracias por seguirnos!
      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*