«

»

Ago 24 2014

Cronología de la aproximación del cometa Siding Spring a Marte (parte 2 de 3)

Vamos a recordar los orbitadores que estudian Marte y los instrumentos que portan. Las resoluciones indicadas para las cámaras son las que consiguen a 300 kilómetros de la superficie de Marte. Incluso cerca de su máximo acercamiento, el cometa se situará a una distancia 1.000 veces mayor.
-Mars Reconnaissance Orbiter (acrónimo: MRO): en Marte desde el 2006, tiene 3 cámaras. HiRISE (30 cm / pixel), CTX (6m / pixel), y Marci (1km / pixel), además de un espectrómetro de imágenes (CRISM, 18 m / pixel en Marte). También posee el radar SHARAD.
-Mars Express. Llegó a Marte en el 2004. Para observar a Siding Spring usará su cámara HRSC, cuya resolución es algo menos que la de CTX, y SPICAM, el espectrómetro atmosférico ultravioleta / infrarrojo.
-Mars Odyssey: en el planeta rojo desde el 2001. Para estudiar a Siding Spring empleará a THEMIS, un sistema de imagen térmica (100 m / pixel).
-MAVEN: se dirige ahora hacia Marte. Posee instrumentos destinados a estudiar la atmósfera superir del planeta (sin cámaras).
Mars Express
-Mars Orbiter Mision: también se dirige en estos momentos hacia Marte. Tiene un conjunto de instrumentos variados pero todavía se desconoce si se utilizarán para estudiar el cometa.
Los rovers también podrían aportar datos sobre el cometa, pero de momento los científicos no tienen un plan definido.
Aunque todavía no están definidas todas las maniobras que se van a llevar a cabo en las órbitas de las sondas, a continuación tenéis un resumen de las mismas. Todas las horas están en UTC.
6 de agosto: Las cámaras CRISM e HiRISE de la Mars Reconnaissance Orbiter  prueban con éxito su focalización hacia la región del cielo donde van a estar observando el cometa.
22 de septiembre: 02:00 h (aprox). Inserción orbital de MAVEN. Aunque los científicos trataron de estudiar sin éxito el cometa ISON con esta sonda, el fracaso les ha dado las claves para poder intentar analizar a Sidin Spring.
24 de septiembre: inserción orbital de la Mars Orbiter Misión. Todavía se desconoce si podrá aportar datos sobre el cometa.
Mars Reconnaissance Orbiter
09 de octubre: (Fecha sin confirmar): Las cámaras CRISM e HiRISE de la Mars Reconnaissance Orbiter tomarán fotografías del cometa diez días antes de su máxima aproximación para reducir la incertidumbre en el conocimiento de su trayectoria.
14 de octubre: 5 días antes de la máxima aproximación, MAVEN realizará sus primera observaciones en el ultravioleta del cometa y debería ser capaz de obtener imágenes de la coma en las longitudes de onda ultravioleta, y medir la proporción entre deuterio e hidrógeno.
17 de octubre: La Mars Express planeta observar el cometa a lo largo de 10 órbitas ( cada órbita dura 6,7 horas, así que en total serían unos 5 días de trabajo). Se esperan realizar 12 observaciones del cometa. Con SPICAM se estudiará la respuesta que producirá en la atmósfera de Marte el cometa mediante la observaci´n de 6 ocultaciones estelares por la coma y 4 pasos rasantes.
17 de octubre: 2,5 días antes del máximo acercamiento, la Mars Reconnaissance Orbiter dedicará todo su tiempo de observación del cometa a la respuesta de la atmósfera marciana. Aunque sus cámaras no puedan seguramente capturar el núcleo del cometa sí lograrán ver la variabilidad de la actividad del mismo, lo que determinará su velocidad de rotación. CRISM podrá determinar la composición de la coma. También se espera poder estudiar la atmósfera de Marte antes de que el cometa influya en ella ya que sus efectos podrían confundirse con una tormenta
de polvo.
18 de octubre: 1 día antes del máximo acercamiento, MAVEN recopilará datos de la atmósfera marciana. Se buscará cambios en la temperatura, densidad, patrón de circulación, y la composición de la atmósfera, así como los cambios en la magnetosfera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*