«

»

Ago 13 2014

Resultados de las Perseidas 2014

Aún es temprano para evaluar la actividad real que han presentado los meteoros Perseidas durante estos pasados días. En la segunda y tercera imagen del artículo se presentan los gráficos de actividad en base a datos recibidos por el IMO (International Meteor Organizatión) hasta el momento (uno desde el comienzo de la actividad, el 19 de julio, y otro en detalle del máximo, desde el 11 de agosto). Como se puede ver, a pesar el radiante meteórico más popular del año (que no el más activo), el número de observaciones recibidas es escaso. Y aunque en próximos días esa cantidad aumente, el impacto de la Luna en fase llena ha sido muy importante.

En base a los datos mostrados podemos estimar que el máximo ha ocurrido poco después de esta pasada medianoche (del 12 al 13 de agosto), con un valor de THZ rondando un valor de 50 a 60 meteoros a la hora. Como ya hemos indicado en anteriores artículos, la THZ es el número de meteoros por hora que realmente ha producido el radiante, y salvo casos excepcionales, no coincide con los observados realmente. Para el cálculo de la THZ se tiene en cuenta factores como que el punto radiante esté en el cenit (cosa que desde nuestras latitudes nunca puede ocurrir para Perseo), un cielo sin nubes o un MALE muy elevado.

El MALE es la magnitud límite observada, e indica la estrella más débil que podemos observar a simple vista. Para el cálculo de la THZ se considera el valor de +6,5. Cualquier valor inferior, causa rápidamente el descenso del número de meteoros observables. Así por ejemplo desde ciudades polucionadas lumínicamente generalmente el valor del MALE ronda el +3, y desde su periferia podría ser de +4. Por desgracia, cada vez la polución lumínica se acentúa más incluso en lugares alejados de núcleos urbanos y sitios considerados como oscuros pueden rondar un MALE de +5 o +5,5.
Si a esto añadimos como ha ocurrido este año, que la Luna está en fase llena (la famosa superluna) durante el máximo, el MALE será muy bajo incluso en lugares muy alejados de las ciudades.
En mi caso, nuevamente este año he observado desde Durango, y nuevamente, a pesar de ser Agosto, la meteorología ha sido adversar. La nubosidad impidió por completo observar durante la noche del 11 al 12. La noche del 12 al 13 comenzó peor. Inicialmente había nubosidad que cubría completamente el cielo, y hacia la 1:30 del día 13 comenzó una intensa tormenta. Sin embargo, a las 3:30 se abrió un claro en la región circumpolar (que podría abarcar como un 30% de mi campo visual), permitiendo ver desde Perseo y Auriga hacia el norte.
Sin dudarlo un momento planté la cámara y comenzó a sacar fotografías secuencialmente. Cada fotografía tenía un tiempo de exposición de 25 segundos, a 800 ISO, f/4,5 y con objetivo de 28 mm. En una de las imágenes tomadas, aparece un notable y brillante meteoro (parte superior de la imagen). Esta fotografía es la que encabeza el artículo. Fue tomada a las 3:45 y el meteoro parte desde el norte de Perseo en dirección hacia la polar. Su trazo es muy corto dada su proximidad al punto radiante (por el efecto de perspectiva, son más largos cuanto más lejos se encuentran). Dado que también lo pude observar visualmente estimo que su brillo debía ser de al menos la magnitud -2.
Visualmente únicamente pude observar el meteoro que aparece en la fotografía y otro más que cruzó Auriga. Este segundo meteoro fue más débil, aunque debido a las condiciones de la noche es difícil estimar su brillo (quizás de la +1). Finalmente, a las 4:05 el claro limpio de nubes terminó por cerrarse y finalizó la observación. Con estos datos no es posible hacer cálculo alguno de la THZ.
Esperemos unas condiciones más favorables para el año que viene…

1 comentario

  1. Francisco Sevilla

    *** NOTA ***
    Una actualización de datos del IMO apunta a que el máximo de actividad ocurrió el día 13 a las 2h TU, con THZ sobre 70 met/h.
    http://imo.net/live/perseids2014/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*