«

»

Sep 27 2014

¿Cuál es la hipótesis de la “luz cansada”?

La existencia del desplazamiento al rojo, es por diversos investigadores, considerado como una prueba que no es suficiente para demostrar la expansión del Universo.
Alternativamente se ha propuesto la llamada hipótesis de la “luz cansada” (tired light), por la cual, el desplazamiento al rojo sería consecuencia de una perdida progresiva de de energía en los fotones, en lugar de una expansión.
Sin embargo presenta varios problemas:
– Hoy por hoy no hay ninguna explicación en la física a dicho “cansancio” en los fotones, además no existir evidencia observacional.
– La energía de un fotón “cansado” sería en función de la longitud de onda. Sin embargo, el desplazamiento al rojo es independiente de la longitud de onda.

9 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    1. Francisco Sevilla

      Hay que tener en cuenta que únicamente es una hipótesis propuesta por algunos investigadores reacios a aceptar la expansión del Universo.

      Saludos,
      Fran

  1. Mauricio Frapiccini

    El segundo punto: "… – La energía de un fotón "cansado" sería en función de la longitud de onda. Sin embargo, el desplazamiento al rojo es independiente de la longitud de onda. .." no lo entendí. Es decir. si va perdiendo energía, entonces disminuye su frequencia de oscilación???? Por lo tanto todos se desplazan al rojo?

  2. Francisco Sevilla

    Hola,

    La cuestión es que en el desplazamiento al rojo cosmológico se observa en todas las longitudes de onda, mientras que en el cansancio habría una convergencia a una longitud de onda concreta, al ceder los fotones energía al supuesto plasma que encontraría por el camino (y que tiene una frecuencias de absorción preferentes).

    Saludos,
    Fran

  3. Anónimo

    La "luz cansada" la propuso Einstein para desde su punto de vista del "estado estacionario" poder explicar el corrimiento al rojo. Aunque fue su punto de vista y apoyada por otros científicos de renombre como Zwicky y Tolman como una explicación alternativa al corrimiento al rojo, no creo que se les pueda catalogar como "algunos investigadores reacios a aceptar la expansión del Universo". La verdad absoluta aún no está escrita y en cosmología falta mucho para ello.

    1. Francisco Sevilla

      Hola,

      Catalogarlos como reacios no me parece erróneo. "Reacio: Contrario a algo, o que muestra resistencia a hacer algo". Y son algunos, pues la comunidad científica acepta que el Universo está en expansión, y en aquellos momentos la corriente mayoritaria, también.

      Por decir que fueran reacios no los estoy atacando, simplemente señalo que se oponían a la idea del Universo en expansión -mayoritaria-.

      Saludos,
      Fran

    2. Francisco Sevilla

      Por cierto, respecto a tu sugerencia de 'verdades absolutas' deberías hacer una revisión general de los artículos y noticias del blog y verás que es norma general presentar los nuevos hallazgos y teorías con cierta cautela.

      Saludos

  4. Adolfo Temuco

    y si el corrimiento al rojo no se debiera a un "efecto Doppler" sino a una dilatación temporal?
    si el fotón fuera un reloj funcionando perfectamente, desde la Tierra lo percibiríamos como si estuviera ralentizado.
    tal vez la idea de Doppler nos seduce al extremo de no pensar otras opciones.

    1. Francisco Sevilla

      Hola,

      El corrimiento al rojo observado a nivel cosmológico no es un "efecto Doppler", que ocurre con movimientos propios, sino consecuencia de la propia expansión del espacio que recorre la luz
      luz.

      Saludos,
      Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*