«

»

Sep 18 2014

Cuarto aniversario de Vega 0.0

Hoy Vega 0.0 cumple cuatro años. Vega 0.0 Surgió el 19 de Septiembre de 2010, justo el último día del XIX Congreso Estatal de Astronomía (CEA) celebrado en Madrid. Todo este proyecto no hubiese sido posible sin el apoyo y ayuda de Verónica Casanova. ¡Gracias Vero!
Tras 4 años, casi 2.300 artículos publicados y una cantidad de visitas que era inimaginable cuando arrancamos, quiero daros nuevamente gracias a todos.
Un quinto año de incertidumbre…
Este quinto año que empezamos comienza con cierta incertidumbre. Posiblemente muchos habréis leido y escuchado sobre el llamado Canon AEDE. Básicamente este canon tiene por objetivo el cobrar un importe por incluir partes significativas de contenidos digitales de medios asociados a esta asociación, AEDE. 
Sin embargo, a fecha de hoy y hasta donde yo sé, está muy indefinida su aplicación. De este modo surgen dudas de qué se considera “parte significativa” o si se cobrará por simplemente enlazar, si el canon se cobrará únicamente por enlazar a medios AEDE, o a cualquier web (se supone nacional). De ser aplicable a cualquier web, tendría un gran impacto en el blog, pues considero fundamental enlazar a fuentes de los datos, así como a otras webs que permitan ampliar la información compartida (por ejemplo Astrofísica y Física, Wikipedia, Agencia Sinc, …). El enlace es la base de Internet y el mecanismo que permite reconocer las fuentes y sus autores, ampliar información y verificar la fiabilidad de lo publicado.
Otro de los grandes interrogantes es relativo a si tiene carácter retroactivo o no. De tenerlo, y en función de si el canon es para cualquier enlace, nos forzaría a tener que modificar prácticamente 2.300 artículos para revisar los enlaces incluidos (con la consecuencia de que muchos artículos habría que borrarlos, pues por principio, creo fundamental -y obligado- enlazar fuentes…). Esta revisión probablemente causaría el cierre definitivo del blog, por la enorme carga de trabajo y perdida de calidad que supondría (añadido al profundo cambio de diseño -filosofía- que habría que hacer para nuevos artículos). 
Finalmente y no menos sorprendente es que este canon podría ser cobrado por esta entidad sobre mis propios artículos al ser enlazados por otros blogs o webs. Como podéis comprobar el blog está bajo licencia Creative Commons y cualquiera puede enlazar, publicar en su web y difundir sus contenidos (siempre y cuando no se modifique el texto y se referencie el origen). Llevaría a absurdos tales como no poder enlazar a Astrofísica y Física, que como sabéis cede habitualmente artículos. Incluso más absurdo. No podría enlazar a mis propios artículos publicado en la Unidad de Cultura Científica divulgaUNED (a pesar de ser su autor y contar autorización expresar para su publicación también en Vega 0.0). 
Evidentemente dicha cantidad cobrada en mi nombre a pesar de mi expresa decisión de que su contenido sea libre, no irá a parar a mi bolsillo, ni lo quiero, pero tampoco quiero que nadie se lucre a mi costa y de aquellos que estén interesados en mis artículos.
Aquellos que habéis seguido este blog habréis observado que jamás ha incluido publicidad. Lejos de proporcionarme beneficio económico alguno, me genera un gasto, el cual afronto con sumo gusto, pues disfruto con este proyecto llamado Vega 0.0. Y esa seguirá siendo la filosofía de este blog.
Así pues, este quinto año, a pesar de toda la ilusión y esfuerzo que se pone a llevar adelante Vega 0.0 día a día, arranca con bastante incertidumbre sobre si llegará a un quinto aniversario. A medida que tengamos más información os iremos contando novedades.
🙁
Pero no adelantemos acontecimientos…
Para celebrar este cuarto aniversario, a continuación podéis disfrutar de dos artículos. Primero un post-regalo redactado por Vero con motivo del primer aniversario del blog, pero cuyo contenidos hoy siguen siendo muy interesantes, y a continuación un artículo sobre quásares. Estoy seguro que ambos os resultarán amenos e interesantes.
¡¡Que empiece el cuarto aniversario!!!
😀

4 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Pablo Martin Ferreira

    ¿Que es eso de "Cannon AEDE?

    1. Francisco Sevilla

      Hola,

      Es parte de la nueva,ley de propiedad intelectual, que aún no está aprpbada, y es mas conocido como tasa Google.

      Saludos,
      Fran

  2. carlos

    Felicidades desde Málaga.

    1. Francisco Sevilla

      Muchas gracias Carlos!

  1. Nota informativa sobre la entrada en vigor del Canon AEDE - Vega 0.0

    […] el enfoque que daremos para adaptarnos al mismo. Ya lo adelantábamos en el artículo “Cuarto aniversario de Vega 0.0“, este año que empezamos arranca con cierta incertidumbre. Posiblemente muchos habréis […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*