«

»

Sep 28 2014

¿Es cierto que Newton nació el año en el que murió Galileo?

Es frecuente encontrar referencias a una anécdota sobre dos de las grandes mentes de la humanidad, Galileo Galilei e Isaac Newton, según la cual uno nació el año en el que murió el otro. Sin embargo, ¿Es cierto que Newton nació el año en el que murió Galileo? La respuesta es que no. No es cierto que ocurriese tal casualidad. Veamos de donde procede dicha confusión.
El año en cuestión sería 1642. Si buscamos el año de la muerte de Galileo veremos que es 1642 (8 de enero). A su vez, también podremos ver que Newton nació en 1642 (25 de diciembre). Sin embargo hay que tener en cuenta que el año de la muerte de Galileo se computa según el calendario gregoriano, mientras que el nacimiento de Newton se hace en base al calendario juliano. Si computásemos ambos sucesos en un mismo calendario, por ejemplo el gregoriano, Newton habría nacido el 4 de enero de 1643.

El calendario gregoriano fue instaurado por la Iglesia católica en el año 1582. Sin embargo, en el año de nacimiento de Newton, el calendario juliano seguía en uso en Inglaterra.
Para terminar, otra curiosidad. ¿Es cierto que Stephen Hawking nació 300 años después de la muerte de Galileo? Es cierto. Hawking nació el 8 de enero de 1942.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*