«

»

Sep 25 2014

Hubble y la expansión del Universo

 

En 1926, Hubble realizó observaciones espectroscópicas encontrando desplazamiento al rojo en 40 galaxias próximas. Al realizar un gráfico de distancia contra desplazamiento al rojo, encontró que a medida que crecía la distancia (calculada mediante variables cefeidas), aumentaba el desplazamiento al rojo, y por lo tanto mayor velocidad de recesión (o alejamiento). Asumiendo el principio cosmológico por el cual se supone que el Universo es homogeneo e isotrópico, la posición de nuestra Galaxia no es especial: hipotéticos observadores en galaxias remotas observarían lo mismo. Todas las galaxias se están alejando unas de otras.La constante de Hubble nos da el ratio de expansión y fue calculada originalmente en un valor de 500 kms/s.Mpc. Actualmente el valor de la misma se estima entre 60 y 75 kms/s.Mpc. Esta gran discrepancia surge en parte a un fenómeno llamado movimiento propio de las galaxias, y que son movimientos intrínsecos de la misma en el espacio, independientemente de la expansión cosmológica, pudiendo ser desde nuestro punto de vista positivos o negativos.

Así, por ejemplo nuestra Galaxia y M31 se mueven ambas hacia el cúmulo de Virgo, y este movimiento no es debido a la expansión del Universo. Hubble se centró en galaxias cercanas (por obvias limitaciones técnicas de la época), donde dicho efecto es más notable. Sin embargo las galaxias cercanas el componente cosmológico se hace lo suficientemente notable como para ser mayor que el movimiento propio.
En aquella época, observar galaxias cercanas implicaba que la observación se veía muy afectada por el movimiento propio: sin embargo, observar galaxias lejanas tenía como problema, el conocimiento exacto de la distancia, ya que por aquel entonces la principal manera de calcularla era mediante la observación de estrellas cefeidas, pero en galaxias lejanas eran inobservables. No fue hasta 1968 cuando se mejoró la forma de medir las distancias a las galaxias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*