«

»

Sep 12 2014

¿Qué son las transformaciones C, P y T?

Hay tres transformaciones de simetría, designadas como C, P y T, las cuales pueden ser combinadas como, por ejemplo, CP, CPT,… C hace referencia a la conjugación de carga, P a la paridad y T a la reversibilidad del tiempo.

Primero podemos centrarnos en la conjugación de carga (C). En este caso los número cuánticos +1 se vuelve -1, y -1 en +1. Es un cambio que ocurre al convertir una partícula/antipartícula en una antipartícula/partícula. Si se aplica la transformación C a un sistema, y el sistema permanece sin cambios, entonces se dice que invariante respecto a la conjugación de carga. 

En el caso de la paridad (P), es la inversión de la coordenadas espaciales, donde el vector r es transformado en -r. Si aplicamos dos veces la transformación P a un sistema, éste vuelve a su estado original. Si su aplicación deja al sistema sin cambios, se dice que el sistema es invariante respecto a la paridad.

En el caso de la reversibilidad temporal (T), es la inversión de las coordenadas temporales, pero esto no implica “viaje en el tiempo”. Si una colisión de las partículas A y B, producen la C y la D, en el caso de una transformación T donde colisionan  C y D, producirán A y B.

Al combinarlas, tenemos que por ejemplo la invarianza CPT causa que las vidas de las partículas y sus antipartículas deben ser iguales. En el caso de la invarianza CP, es violada por la interacción débil. En este caso, esta violación de la invarianza CP permite tener un proceso para distinguir materia y antimateria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*