«

»

Sep 15 2014

Tritón, satélite de Neptuno

 

Tritón, satélite de Neptuno, fue descubierto el 10 de Octubre de 1846 por William Lassell, tan solo 17 días después del descubrimiento de Neptuno.
Este satélite de 2.706 kilómetros de diámetros es el más grande que orbita a Neptuno y el séptimo en el Sistema Solar. Se trata de uno de los cuerpos más frios (-231ºC) del Sistema Solar. Debido a que tiene una órbita retrógrada y a su composición, actualmente se piensa que Tritón es un cuerpo que fue capturado del Cinturón de Kuiper por Neptuno. Pero su órbita retrógrada (inusual para cuerpos tan grandes) lo único extraño: además tiene una inclinación de 157 grados respecto al plano ecuatorial de Neptuno y casi  carece de excentricidad. El radio medio orbital es de 355.000 kilómetros y recorre la órbita en 5,87 días. La inclinación orbital dota a Tritón de una cambios estacionales.
Su superficie tiene una capa de nitrógeno congelado asentado sobre un manto de hielo. De sua alta densidad (superior a gramos por centímetro cúbico) se cree que el núcleo posiblemente es de roca y metal. El núcleo podría constituir 2/3 de la masa total del satélite. La región del polo sur está cubierta por nitrógeno y metano helados, con cráteres y géiseres cuyas emisiones alcanzan los 8 kilómetros de altura. Sin embargo, no se conoce si en el  polo norte se dan estas mismas caractarísticas, debido a que la Voyager 2 no puedo fotografiarlo. El resto de superficie muestra pocos cráteres (de impacto, el más grande es de 500 kilómetros de diámetro), pudiendose deber a una alta actividad geológica. En la zona ecuatorial, dicha actividad geológica se ve reflejada en fallas, que toma una forma similar, visto de lejos, a la piel de un melón.
Tritón posee actividad geológica, en base a imágenes tomadas por la sonda planetaria Voyager 2, en las que se detectaron géiseres de nitrógeno líquido. Además posee una tenue atmósfera de nitrogeno, aunque su presión es 70.000 veces menor que la terrestre. Por encima, a una altura de 30 kilómetros, existe una capa neblinosa de hidrocarburos, que hacen que Tritón tenga un aspecto visual rosaceo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*