«

»

Oct 10 2014

El color de las estrellas

Si la luminosidad de las estrellas vecinas del Sol fuese dibujada contra el color, el gráfico resultante sería el denominado Hertzprung-Russell (o diagrama HR).
La mayoría de las estrellas se sitúan en una banda ancha denominada secuencia principal. Esta zona está ocupada por estrellas durante su etapa de combustión del hidrógeno.
Normalmente los colores son medidos en la escala UBV. Los colores son definidos en términos del ratio de su flujo en dos bandas estrechas en una longitud de onda. Así:
      [B-V] = -2,5 x log (F(B) /F(V))
donde F(B) es el flujo en la banda B, F(V) en la banda V y log el logaritmo decimal. De este modo, un objeto azul tiene un índice de color más negativo que un objeto rojo. Las estrellas calientes son normalmente blancas o azules y muy brillantes, mientras que las frías son rojas y pequeñas. Las enanas blancas  y las gigantes rojas no entrarían dentro de este patrón porque se encuentran fuera de la secuencia principal.. El diagrama HR se puede usar para estimar la luminosidad de una estrella, aunque para usarlo con estrellas individuales tenga poca precisión. Sin embargo, para cúmulos globulares, la precisión es muy alta.
Espectroscopía
Para obtener un espectro es necesario hacer pasar la luz por una rejilla de difracción antes de proyectarla en el detector. Las características permiten realizar una clasificación espectral e identificar tipos de objetos. En las siguientes imágenes se puede ver esquemáticamente la técnica y el espectro característico de un quasar (a diferentes desplazamientos al rojo).
Gracias a la energía de los fotones se puede determinar el elemento. La altura o profundidad de cada línea es dependiente de factores como la abundancia del elemento, la temperatura… Hay dos tipos de líneas:
Líneas de absorción.
Ejemplo: Las creadas por las capas externas frías de las estrellas en las cuales los átomos absorben fotones emitidos desde el interior estelar.
Líneas de emisión.
Ejemplo: Las creadas por estrellas calientes. A medida que el gas se enfría, los electrones que han sido excitados a estados de gran energía caen a niveles de energía inferiores emitiendo fotones.

2 comentarios

  1. Albert

    Es el diagrama HR más bonito de todos los que he visto, ¿lo has dibujado tú mismo? Saludos

    1. Francisco Sevilla

      Hola Albert,

      No. Algún día publicaré alguno que realicé cuando estudié astronomía, aunque el número de estrellas es bastante menor.

      Un saludo,
      Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*