«

»

Oct 27 2014

Destellos desde Vega: La inversión del campo magnético terrestre podría ser más rápida de lo que se pensaba hasta ahora

Crédito: Universidad de California-Berkeley/Phys.org

Es conocido que el campo magnético terrestre, creado por la actividad convectiva del núcleo de nuestro planeta, sufre inversiones de polaridad. Estas inversiones pueden ocurrir en intervalos comprendidos entre varios miles de años hasta varios millones. Ahora un equipo de investigadores italianos, franceses y norteamericanos ha calculado el tiempo que necesito completarse la última inversión que se cree que ocurrió. Su trabajo será publicado en Geophysical Journal International.
Según su estudio, la última inversión de polaridad, ocurrida hace 786.000 años, necesitó menos de 100 años. Para ello han usado datos paleomagnéticos de gran precisión tomados en sedimentos de un lago situado cerca de los Apeninos (Italia). Estos sedimentos estaban bajo una capa de material procedente de erupciones volcánicas ocurridas en la zona de Roma. Los sedimentos creados en periodos de 10.000 años, incluían una capa comprendida entre los 770.000 y los 795.000 años de antigüedad.¨

Algunos investigadores han apuntado, en base al debilitamiento observado en el campo magnético de nuestro planeta, a que en los próximos miles de años podría ocurrir una nueva inversión. Durante el proceso, el campo magnético se debilita, hasta que finalmente se invierte. Durante dicho intervalo de tiempo el campo magnético es débil y por lo tanto no nos protegería de la radiación solar tan eficientemente como lo hace en la actualidad. El nuevo estudio además del calcular el periodo de tiempo que llevó la inversión, también ha estimado que durante unos 2.000 años el campo magnético fue débil.
Se puede ampliar información en el artículo “Earth’s magnetic field could flip within a human lifetime” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*