«

»

Oct 28 2014

Destellos desde Vega: Nuevos descubrimientos en la estrella más cercana

A pesar de ser la estrella más cercana, el Sol no para de sorprendernos continuamente. En esta ocasión investigadores del Max Planck Institute for Solar System Reseach, liderados por el dr. Hardi Peter, publicará en la revista Science un trabajo acerca de unas misteriosas explosiones que ocurren en el Sol. Usando datos del telescopio espacial IRIS (Interface Region Imaging Spectrograph) de la NASA han estudiado ciertas regiones que emiten radiación al espacio por un corto periodo de tiempo. 
Estas zonas, situadas en la fotosfera solar corresponden a donde nacen las manchas solares (que como sabemos tienen ciclos de unos 11 años aproximadamente) y donde los campos magnéticos son muy intensos. En la fotosfera solar la temperatura es poco más de 5.000 K, y a partir de ella hacia el exterior, la temperatura comienza a aumentar. Sin embargo estas erupciones, que ocurren a partir de unas bolsas de calor cuya temperatura es superior a la de las regiones circundantes, tienen una duración de pocos minutos y alcanzan unos 100.000 K. Tras la erupción la zonas vuelve a la situación normal.

No obstante el equipo no tiene claro si estas bolsas de calor se crean en la propia fotosfera o quizás en una capa más externa, donde las temperaturas son mayores. El instrumento IRIS les ha permitido observar estas regiones en ultravioleta, y gracias a su resolución, observar diversas longitudes de onda y estructuras de tan sólo 250 kilómetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*