«

»

Oct 09 2014

Ocultación de Saturno por la Luna

Como ya adelantamos el pasado 1 de Octubre, el próximo día 25, al atardecer, será posible observar la ocultación del planeta Saturno por la Luna. A pesar de ser ambos astros generalmente visibles a simple vista, su baja altura en el horizonte en el momento de la ocultación, la Luna prácticamente en fase nueva y su proximidad al Sol, causará que sean difícilmente observables sin la ayuda de algún instrumento óptico (por ejemplo, prismáticos).
Advertencia importante: El Sol estará visualmente muy cerca de ambos astros. Hay que extremar las precauciones durante la observación. Observar directamente el Sol sin las protecciones necesarias puede causar daños irreversibles en la vista.

El por ello que la observación requerirá experiencia previa en este tipo de fenómenos. Será visible desde España, excepto en la Islas Canarias. La ocultación ocurrirá en el limbo lunar sur y se estima que la desaparición del disco de Saturno durará (aproximadamente) 53 segundos, mientras que de los anillos 120. Posteriormente la reaparición durará 50 segundos para el caso del disco y 100 para los anillos. 
A continuación damos las horas de inicio y final (en TU) para diversas ciudades:
– Bilbao: inicio 16:18 h y final 17:42 h
– Madrid: inicio 16:25 h y final 17:12 h
– Palma de Mallorca: inicio 16:27 h y final 17:15 h
– Sevilla: inicio 16:30 h y final 17:09 h
– Valladolid: inicio 16:20 h y final 17:12 h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*