«

»

Oct 28 2014

Destellos desde Vega: Publicados nuevos datos de CALIFA

Crédito: Proyecto CALIFA/IAA

El pasado 30 de Septiembre se presentaron los nuevos datos del proyecto CALIFA. Este proyecto, del IAA (Instituto de Astrofísica de Andalucía) y llevado a cabo en el Observatorio de Calar Alto, tiene por objetivo realizar un estudio detallado de 600 galaxias. En Noviembre de 2012 ya se presentaron los resultados de estudio sobre 100 galaxias, y ahora se ha dado a conocer para otras 200, llevando el proyecto a su ecuador.
El objetivo básico del proyecto consiste en hacer un estudio evolutivo de las galaxias. Para ello toma imágenes de las mismas con el objeto de estudiar su estructura, así como sus espectros. En este sentido, usa una tecnología muy avanzada denominada IFS o Espectroscopía de Campo Integral, que permite tomar 1.000 espectros de cada galaxia.

El proyecto además de aportar gran detalle en el conocimiento de la estructura de las galaxias estudiadas, también aporta datos sobre la evolución de cada una a nivel de la fracción de gas que se ha convertido en estrellas en cada etapa evolutiva, o cómo evolucionó cada región durante un periodo de 12.000 millones de años. De toda esta información además se puede evaluar cómo evolucionó la masa, el brillo y las abundancias de elementos químicos.
Se puede ampliar información con el artículo “Una visión sin precedentes de doscientas galaxias del universo local” de Astrofísica y Física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*