«

»

Oct 21 2014

Destellos desde Vega: Resuelto el misterio de ULX P13

Un reciente estudio publicado en la prestigiosa Nature revela la naturaleza de ULX P13. Durante décadas se ha desconocido el origen de los conocidos como objetos ultraluminosos en rayos X (ULX), que emiten más radiación que otras fuentes estelares conocidas, pero menos que las fuentes galácticas. El equipo, compuesto por investigadores de varios países y entre los que se encuentran miembros del IAC, han usado los telescopios espaciales Chandra de la NASA y XMM-Newton de la ESA, junto a telescopios terrestres para investigar esta fuente en concreto.
Sus observaciones han permitido descubrir que se trata en realidad de dos objetos. Por un lado hay una estrella gigante de 20 masas solares, y por otro un agujero negro cuya masa no supera 15 veces la del Sol. Esta masa ha sorprendido a los investigadores pues se esperaba que los ULX fuesen agujeros negros de masa intermedia (con varios cientos o miles de masas solares). 

Como ya se sabe, la radiación en rayos X observada realmente no es emitida por el propio agujero negro. Esta radiación es emitida por la fricción de la materia que se precipita (el conocido como disco de acreción). En base al cálculo de la masa del agujero negro, y conociendo el flujo de radiación recibida, se ha estimado que el motivo de semejante brillo es que el agujero negro está “tragando” materia a un ritmo 10 veces superior al habitual.
Hasta ahora no había sido posible desdoblar esta pareja, situada a 12 millones de años luz. Se ha logrado finalmente gracias a que la estrella gigante es más brillante de lo que suele ser habitual. Ahora queda un nuevo misterio por resolver: averiguar el motivo por el cual la tasa de materia que cae al agujero negro es tan alta. Una posible explicación sería que la estrella está en expansión, forzando a que se precipite más material hacia el agujero negro. Pero de momento, este es únicamente una hipótesis.
Se puede ampliar la información en el artículo “Desenmascaran a pequeños pero voraces agujeros negros” de Astrofísica y Física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*