«

»

Nov 19 2014

Destellos desde Vega: Descubiertos dos misteriosos objetos procedentes de la Nube de Oort

Crédito del imagen: Gemini Observatory/Phys.org

La hipotética Nube de Oort, cuya existencia fue supuesta por el astrónomo Jan Oort en 1950, es un halo esférico que rodea el Sistema Solar y que se extiende hasta las 100.000 UAs (una unidad astronómica equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol, unos 150 millones de kilómetros). Dicha región se cree que está poblada por cuerpos helados que son restos de la formación de nuestro Sistema Solar, y que en ocasiones se precipitan al interior en forma de cometas de largo periodo.
 
Ahora se ha anunciado el descubrimiento de dos objetos cometarios procedentes de dicha región pero que apenas muestran actividad. Esta carencia de actividad representa una magnífica oportunidad para obtener espectros de sus superficies. Sin embargo, tras la toma de dichos espectros, los investigadores se han llevado una gran sorpresa pues no coinciden con lo esperado.
 
En agosto de 2013 fue descubierto el cometa C/2013 P2 Pan-STARRS. Se trata de un cometa procedente de la Nube de Oort con un periodo orbital de 51 millones de años. Un mes después y el telescopio Gemini North (Hawaii), observaciones realizadas por Karen Meech (UH Manoa Institute for Astronomy) permitieron observar una débil y tenue cola en el objeto. En Febrero de este año, cuando el cometa alcanzó su perihelio (punto orbital de mínima distancia al Sol), a 2,8 UA, no se observó más brillante, tal y como sería de esperar. No se pudieron hacer nuevas observaciones hasta la primavera. En dicho momento y usando nuevamente el telescopio Gemini North se pudo obtener el espectro. Dicho espectro y para sorpresa de los investigadores era muy diferente del presentado por otros cometas o asteroides. Era muy rojo, de un modo muy similar al presentado por muchos objetos del Cinturón de Kuiper.

En mes de septiembre pasado fue descubierto otro objeto similar. El nuevo objeto, bautizado como C/2014 S3 Pan-STARRS presentó un comportamiento similar al cometa C/2013 P2 Pan-STARRS, incluso teniendo un perihelio menor, de 2 UA. Una nueva sorpresa deparaba con este objeto a los investigadores. Al obtener su espectro, a diferencia de C/2013 P2 Pan-STARRS, era más azulado y muy similar al observado en asteroides de la región interior del Sistema Solar.
 
Se puede ampliar información en el Artículo “First observations of the surfaces of objects from the Oort Cloud” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*