«

»

Nov 01 2014

El firmamento durante el mes de Noviembre de 2014

Figura 1: Mirando al oeste (Haz click para ampliar)

Ya entramos de lleno en un firmamento típicamente invernal. Las noches se alargan, podemos comenzar a observar antes, e incluso, para los madrugadores, podrán aprovechar mejor las horas previas al alba. Sin embargo, el frío empieza a pasar factura. Lo primero que podemos hacer, es apuntar nuestro telescopio hacia el horizonte oeste. Aquí ya comenzamos a perder de vista el Triángulo del Verano (Figura 1), que tanto tiempo nos ha acompañado. Dado que quizás es la última ocasión que tengamos de observar esta región vamos a recomendar una nebulosa planetaria, para que necesitaremos usar telescopio. M57, la nebulosa del Anillo o NGC6720: tres formas de denominar a este bello objeto. Descubierta en 1779 por Antoine Darquier, esta espectacular nebulosa anular quizás sea la más popular de las conocidas y de las más usadas en los libros de astronomía como ejemplo de esta categoría de objetos.

Se trata de una nebulosa en la constelación de Lyra, entre las estrellas Beta y Gamma, con una magnitud visual de +8,8 y con coordenadas AR 18h 53m Declinación +33º 2′. Esta nebulosa lleva en expansión quizás unos 1600 años y la vemos con una inclinación con respecto a su eje de 30º. Se encuentra a 2300 años luz de nosotros y tiene un tamaño de 0,9 años luz. En su centro se encuentra la estrella enana blanca originaria: su brillo es de +15,0, y se necesitan potentes telescopios para observarla. Sin embargo la nebulosa se puede observar fácilmente con telescopios pequeños, aunque lo ideal es usar fuertes aumentos (no menos de 100) y telescopios con un diámetros de al menos 150 mm.

Figura 2: Mirando al sur  (Haz click para ampliar)

Cambiamos la orientación y miramos hacia el sur. Tenemos a constelaciones como Piscis, Pegaso, Cetus o Acuario. Es un cielo que se podría catalogar a primer golpe de vista como “pobre”, pues no es especialmente rico en estrellas. Sin embargo esto no es así, y hay una gran cantidad de destinos a donde apuntar nuestro telescopio. En esta ocasión vamos a apuntar a Cetus (Figura 2), donde encontraremos la primera estrella variable descubierta (en 1596). Se trata de Mira Ceti (que viene del latín ‘Maravillosa’) y es prototito de una clase de estrellas variables. Tiene un ciclo de 332 días, durante los cuales varía desde la magnitud de +2,2 a +10. En estos momentos está sobre la magnitud +7,8, por lo que necesitaréis prismáticos. Os animo a observar estrellas variables. Para ello podéis encontrar instrucciones detalladas en el artículo “El método Argelander en la observación de estrellas variables“.

Figura 3: Mirando al este (Haz click para ampliar)

Finalmente, mirando hacia el este, podemos ver como comienzan a coger altura constelaciones invernales como Orión, Tauro o Auriga. Para esta región vamos a proponer un objeto sencillo y visible a simple vista. Se trata del cúmulo abierto de las Pléyades, en Tauro (Figura 3). Con el código de catálogo Messier M45, está situado al norte de Aldebarán y es visible a simple vista gracias a su magnitud -conjunta- aparente de +1,6. Tiene una gran extensión, 110 minutos de arco, superior al tamaño angular visual de la Luna. El cúmulo consta en total de 500 estrellas, está situado a 440 años luz de la Tierra y tiene un tamaño de 12. Sin duda alguna, el instrumento ideal para su observación son los prismáticos. En caso de usar telescopio, deberíamos usar siempre el mínimo de aumento posible, para intentar observar la mayor parte del mismo.

Los planetas durante Noviembre de 2014

Continuamos con el mismo formato que iniciamos el mes de Agosto del pasado año, presentando los datos en forma de tabla (figura 4).
Reto del mes: Observar la variabilidad de una estrella
Este mes es un reto que no requiere instrumento alguno, pero si que requiere paciencia y repetir las observaciones a lo largo del mes. Se trata de observar como una estrella variable cambia de brillo según pasan los días. Hemos elegido la estrella delta Cephei, cuarta más brillante de la constelación de Cefeo y prototipo del tipo de variables conocidas como cefeidas. Su brillo varía entre la magnitud visual aparente de +3,5 hasta la +4,3, por lo que puede hacerse la observación a simple vista. Para medir su brillo podemos usar el método de Argelander. A continuación indicamos los máximos previstos para este mes (horas en TU):
– día 4: 21h 46m
– día 10: 6h 34m
– día 15: 15h 22m
– día 21: 0h 10m
– día 26: 8h 57m
Meteoros en Noviembre de 2014
Leónidas: Radiante activo desde el día 14 de Noviembre hasta el día 21 del mismo mes, con máxima actividad el día 18 de Noviembre, en ar:10h8m, dec:+22º. Es popular por las tormentas que produce cada 33 años. Está asociado al cometa Tempel-Tuttle.
Fases de la Luna
Luna llena: día 6. Luna en cuarto menguante: día 14. Luna nueva: día 22. Luna en cuarto creciente: día 29. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*