«

»

Nov 23 2014

Destellos desde Vega: Intensas tormentas azotan a Urano

Nuevas sorpresas nos llegan desde el lejano Urano. En esta ocasión un equipo de astrónomos liderados por Imke de Pater, de la Universidad de Berkeley (California, EEUU), ha presentado un estudio en el cual analizan el aumento de actividad atmosférica en la aparentemente tranquila atmósfera de Urano. Esta actividad es tan notable que incluso ha sido detectada por astrónomos amateurs, cosa que hasta ahora no había sido posible (también hay que tener en cuenta que cada vez los equipos de los amateurs están mejor equipados y sus resultados son comparables a los profesionales de hace no muchos años).

Para el estudio usaron el telescopio Keck II en Hawaii durante los días 5 y 6 de Agosto. En dichas observaciones llegaron a detectar hasta ocho grandes tormentas en el hemisferio norte del planeta. En concreto, una de ellas emitía de manera notable en el infrarrojo cercano (en 2,2 micrómetros), correspondiente a la capa atmosférica inmediatamente inferior a la troposfera. Esta tormenta emitía el 30% de la radiación emitida por todo el planeta en dicha longitud de onda y se cree que su origen está en un profundo vórtice atmosférico.

Esta alta actividad se esperaba para el año 2007, cuando Urano llegaba al equinoccio (cada 42 años) y momento en el cual el Sol apunta directamente al ecuador planetario. Sin embargo no fue observada dicha actividad en 2007.

Se puede ampliar información en el Artículo “Astronomers thrilled by extreme storms on Uranus” de Phys.org. Crédito de la imagen: NASA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*