23 Nov / 2014

Destellos desde Vega: Mapa de la distribución de entrada de meteoros en la atmósfera terrestre

Crédito: Planetary Science/Phys.org

El Near Earth Object Program de la NASA acaba de publicar un mapa de la distribución de entrada de meteoros en la atmósfera terrestre. Los datos corresponden a 20 años, desde 1994 hasta 2013. En rojo aparecen los bólidos que entraron de día, mientras que en azul se representan los detectados por la noche. El tamaño es proporcional a la energía radiada por el objeto y medida en longitudes de onda ópticas. Así mismo también se representan los impactos de objetos de 1 a 20 metros.

Del total de eventos incluidos, 556, el más notable es el de Chelyabinsk (Rusia). Tal y como es fácilmente apreciable, la distribución es aleatoria. Este nuevo mapa permitirá a los investigadores mejorar la estimación de la distribución de tamaños de los NEOs. La NASA ha incrementado durante los últimos cinco años en un factor diez el número de programas de investigación para la detección, caracterización y mitigación de los asteroides peligrosos.

Se puede ampliar la información en el artículo “New map shows frequency of small asteroid impacts, provides clues on larger asteroid population” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*