27 Nov / 2014

Destellos desde Vega: Marte también tiene macrotiempo meteorológico

Marte. Crédito de la imagen: NASA/Phys.org

Desde hace algún tiempo a la hora de considerar el comportamiento dinámico de la atmósfera terrestre y sus efectos se consideran tres regímenes:
   – tiempo meteorológico para referirse a fluctuación atmosféricas que cambian de día a día
   – macrotiempo meteorológico que se refiere a fluctuaciones del orden de los 10 días
   – clima cuya variabilidad se estables sobre décadas

Generalmente para el clima se consideran periodos de 30 años, durante los cuales las fluctuaciones son menores. De este modo el clima constituiría una evolución lenta del macrotiempo meteorológico.

Ahora, un equipo de investigadores de la McGill University (Montreal) liderados por Shaun Lovejoy ha presentado un estudio en Geophysical Research Letters donde anuncian que este mismo patrón se aplica a Marte. Hasta ahora se consideraba que existía el tiempo meteorológico y el clima en Marte, pero no el macrotiempo meteorológico. También se indica que en dicho macrotiempo tiene importancia fundamental el Sol y que podría ser de ayuda para comprender mejor la dinámica atmosférica de nuestro propio planeta.

En el caso de Marte, a diferencia de la Tierra donde se considera el periodo de macrotiempo meteorológico es de 7 a 10 días, el periodo es de 1,8 días marcianos (unos dos días terrestres). Este nuevo estudio podría abrir una puerta al pronóstico meteorológico marciano de 2 días. Los datos son los tomados en su momento por la misión Viking y más recientemente por diversos orbitadores.

Se puede ampliar la información en el artículo “Mars, too, has macroweather” de Phys.org.

2 thoughts on “Destellos desde Vega: Marte también tiene macrotiempo meteorológico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*