«

»

Nov 05 2014

Destellos desde Vega: Nuevas posibilidades de investigación de Apophis para 2029

De todos es conocida la mala fama del asteroide Apophis. El 13 de Abril de 2029 pasará a tan sólo 35.000 kilómetros de la Tierra. Si bien no hay riesgo de colisión, los amantes de las teorías apocalípticas y de la conspiración no tardaron el convertirlo en el asteroide del fin del mundo. Ahora gracias a una simulación informática realizada por investigadores de Estados Unidos, Francia y china, creen que durante dicha aproximación podrían ocurrir suaves deslizamientos de material del asteroide.
Dado que no se tienen imágenes de la superficie de Apophis, se han usado imágenes y datos del asteroide Itokawa, tomados por la sonda Hayabusa. Se cree que Itokawa, cuya estructura es más parecida a un conglomerado de diferentes rocas de diversos tamaños que a un objeto compacto y de densidad uniforme, podría ser muy similar en estructura a Apophis.

En dicha simulación se observó que no solamente la fuerza gravitatoria terrestre podría ser causante de dichos deslizamientos suaves. También intervendrían factores como la propia rotación del asteroide o la inercia. Estos deslizamientos podrían ofrecer al equipo investigador la posibilidad de ver la composición del material existente debajo de la capa superficial.
Se puede ampliar información en el artículo “Apophis podría sufrir deslizamientos en su aproximación a la Tierra” de Astrofísica y Física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*