19 Nov / 2014

Destellos desde Vega: Nuevos datos de la atmósfera de Urano gracias a la Voyager II

Crédito de la imagen: Erich Karkoschka/Phys.org

Aunque se pudiese pensar que los datos recogidos hace décadas por la misión Voyager (NASA) no darían nuevas sorpresas tras su análisis inicial, no es así. Ahora en base a datos recogidos en 1986 por la sonda Voyager II durante su paso por Urano, Erich Karkoschka (Universidad de Arizona, EEUU) ha publicado nuevos datos acerca del comportamiento dinámico del lejano planeta. Para ello ha usado nuevas técnicas de procesado de imágenes que le han permitido detectar nuevas características aumentando unas 300 veces el contraste de las imágenes originales.

Inicialmente se detectaron únicamente 8 débiles características en la aparentemente tranquila atmósfera de Urano, y todas ellas en el hemisferio sur. Ahora, las nuevas características atmosféricas detectadas han proporcionado nuevos datos para comprender este lejano mundo. Estas nuevas características se comportan diferentes a cualquier otra región observada anteriormente. Se cree que algunas de ellas con debidas a procesos convectivos creados por condensación.

Conforme al nuevo estudio, la velocidad rotacional en altas latitudes es muy asimétrica, llegando en algunas latitudes sur a ser un 15% más rápida que en sus correspondientes latitudes del hemisferio norte. La atmósfera que observamos únicamente supone un 1% del radio planetario, y es por ello que se piensa que el origen de esta anomalía podría venir dada por alguna característica existente en el interior del planeta y que es completamente desconocida. Estos nuevos datos podrían ser clave para intentar obtener de modo indirecto la estructura interior de Urano.
Se puede ampliar información en el Artículo “Clues revealed about hidden interior of Uranus” de Phys.org.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*