28 Nov / 2014

Destellos desde Vega: Nuevos estudios de ALMA sobre galaxias en el universo temprano

Crédito: B. Saxton (NRAO/AUI/NSF)/Phys.org/ESO

Hace unas semanas ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) nos sorprendía con una impresionante y detallada imagen de un disco protoplanetario. Sin duda alguna ALMA se está convirtiendo en una pieza fundamental en la investigación astrofísica de nuestro Universo. Ahora, en esta ocasión, un equipo liderado por Dominik Riechers (Universidad de Cornell, Nueva York, EEUU) ha presentado en Astrophysical Journal un estudio sobre el triplete muy compacto de galaxias conocido como AzTEC-3. Para ello han usado ALMA.

AzTEC-3 está situado a 12.500 millones de años luz de la Tierra, en la constelación del Sextante y sus componentes (tres) pertenecen a la clase de galaxias conocidas como submilimétricas (debido a que brillan notablemente en dicha longitud de onda, aunque son muy oscuras en infrarrojo y óptico al quedar sus estrellas ocultas tras nubes de polvo existentes a consecuencia de la intensa formación estelar). El triplete se muestra tal y como era cuando el Universo tenía únicamente un 8% de la edad actual. En el estudio se muestra como la velocidad de creación de estrellas es 1.000 veces superior a la de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

De acuerdo con los modelos teóricos, esta velocidad de formación estelar roza el límite estimado. AzTEC-3 podría constituir la evidencia de que esta clase de cuerpos surgieron de la mezcla y colisión de otras galaxias más jóvenes y menores en el Universo temprado. Además podrían ser el origen de las grandes galaxias y enormes cúmulos observados en la actualidad.

Se puede ampliar información en el Artículo “ALMA finds best evidence yet for galactic merger in distant protocluster” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*