14 Nov / 2014

Destellos desde Vega: Observan como una galaxia pierde su gas al sumergirse en un cúmulo galáctico

Crédito de la imagen: ESO/M.Fumagalli/Phys.org

Un equipo de investigadores liderados por Michelle Fumagalli ha observado como una galaxia pierde su gas al sumergirse en un cúmulo galáctico. En concreto se trata de la galaxia ESO 137-001, una galaxia espiral situada a 200 millones de años luz en la constelación del Triángulo Austral. Las observaciones han sido realizadas con el espectrógrafo MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explores) montado en el VLT (ESO).
Los investigadores han podido obtener gran cantidad de espectros (90.000 en cada observación) de la galaxia a medida que se está “sumergiendo” en el cúmulo galáctico de Norma. Tras el estudio de los espectros han descubierto que está perdiendo gas a medida que se desplaza hacia el interior del cúmulo, y que este fenómeno es más notable en los brazos de la galaxia, debido a la mayor debilidad del campo gravitatorio (más intenso en el núcleo de la misma).

Este gas que está perdiendo afectará a la creación de nuevas generaciones de estrellas, y la está convirtiendo de una galaxia azul rica en gas a una roja pobre en gas. Este descubrimiento podría ser clave para comprender el ya observado fenómeno por el cual, en el interior de cúmulos galácticos, algunos miembros pasan se ser azules a rojos en breves periodos de tiempo.
Se puede ampliar información en el artículo “MUSE reveals true story behind galactic crash” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*