«

»

Nov 22 2014

Destellos desde Vega: Record de temperatura global media de la superficie oceánica

Crédito de la imagen: Axel Timmermann/Phys.org

De acuerdo con un estudio presentado por Axel Timmerman, del International Pacific Research Center de la Universidad de Hawaii (EEUU), este verano se ha registrado, desde que se comenzó su medida sistemática, la mayor temperatura global media de la superficie oceánica. Este valor es incluso superior al record medido en 1998 debido al fenómeno climático de El Niño.
 
El incremento de temperatura superficial oceánica estuvo detenido entre los años 2000 a 2013. Sin embargo y de acuerdo con el estudio de timmerman, en Abril de 2014 ha comenzado nuevamente a subir. El incremento es debido principalmente al calentamiento del Pacífico norte, detectado inicialmente en Enero de este mismo año. Posteriormente los vientos fueron responsables de trasladar parte de dicha masa de agua caliente hacia el ecuador y posteriormente hacia el Pacífico este.

De ser correcta esta tendencia, podríamos estar ante el final de un periodo de 14 años durante los cuales no se ha medido incremento a pesar del continuo aumento de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
 
Se puede ampliar información en el Artículo “Warmest oceans ever recorded” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*