«

»

Nov 07 2014

Valladolid: V ciclo de conferencias de astronomía y cosmología Carlos Sánchez Magro

Como todos los años, la Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid y el Grupo Universitario de Astronomía organizan el V ciclo de conferencias de astronomía y cosmología Carlos Sánchez Magro. Las conferencias se celebrarán en el aula magna del aulario de la nueva Facultad de ciencias de Valladolid a las 19:30 la del lunes 17, que comenzará a las 18:00. A continuación detallamos el programa.

Lunes 17, 18:00: Javier Rodríguez-Pacheco. El Sol
La conferencia versará sobre la evolución a lo largo de la historia de las observaciones científicas que el ser humano ha realizado de su estrella, el Sol. Desde Galileo Galilei, pasando por las imágenes y películas obtenidas por los grandes observatorios terrestres, hasta la revolución que ha supuesto la exploración espacial, con misiones como SOHO o STEREO y futuras como Solar Orbiter, una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con NASA y donde España tiene un protagonismo científico nunca antes alcanzado en las misiones científicas de la ESA.
Martes 18, 19:30: José Francisco Sanz Requena. Atmósferas planetarias
La atmósfera es una parte fundamental de un planeta. Sin ella la posibilidad de vida prácticamente sería nula. A lo largo de la charla hablaremos de las características de los planetas del sistema solar y de sus atmósferas y de cómo el conocimiento de estas nos permite conocer mejor la atmósfera de nuestro Planeta  así como fenómenos meteorológicos que se dan en ella o el clima. Además haremos una pequeña incursión en los planetas extrasolares.
Jueves 20, 19:30. Ángel Gómez Roldán. La exploración espacial: retos del futuro
Ha transcurrido poco más de medio siglo desde que el primer ser humano, el cosmonauta Yuri Gagarin, abandonaba la atmósfera de la Tierra, y se situaba en órbita alrededor de nuestro planeta. En estos años hemos asistido, entre expectantes e incrédulos, a un fulgurante desarrollo de la tecnología espacial, hasta llegar a un punto en el que la exploración –y utilización– del espacio se ha convertido en un hecho casi rutinario. El lanzamiento de un nuevo satélite de telecomunicaciones, o de una sonda robot para visitar algún planeta del Sistema Solar, casi no merecen comentarios en la prensa diaria. Incluso, los vuelos tripulados y la operación de la Estación Espacial Internacional se consideran como un aspecto cotidiano más (llamativo, eso sí) de la hoy mal denominada «carrera espacial».
Sin embargo, la historia de la exploración espacial es todo menos rutinaria y cotidiana. En el periodo de tiempo transcurrido desde que el Sputnik I emitió sus desafiantes ‘blips’ al mundo en plena guerra fría, en octubre de 1957, hasta las últimas misiones a la Estación Espacial, y gracias al desarrollo tecnocientífico fruto de la gigantesca industria aeroespacial, se ha producido una auténtica revolución en los usos de nuestra compleja sociedad. El interconectado mundo que vivimos en directo a través de la televisión e Internet es en gran parte consecuencia directa de la existencia de toda una red de satélites en órbita terrestre, centenares de ingenios que además predicen el clima, guían la navegación de barcos y aviones y vigilan el medio ambiente. La informática y la electrónica, auténticos pilares de nuestro tiempo, no serían en absoluto lo que son sin el impulso que les dio la carrera espacial. Y la medicina, la biología, o las ciencias de los materiales, se han beneficiado en muchas de sus ramas de las investigaciones llevadas a cabo por los astronautas durante sus largas estancias y experimentos en microgravedad, por no mencionar los extraordinarios avances en disciplinas básicas como la física o la astronomía.
La exploración espacial, además, siempre ha llamado la atención del gran público, probablemente debido a su componente de aventura, de frontera, de ir allá donde aún no ha llegado nadie. Una vez que todo nuestro pequeño planeta parece no guardar ya más secretos para el ansia de investigación del ser humano, el espacio más allá de la atmósfera se yergue como el último confín hacia el que dirigir los pasos.
Viernes 21, 19:30. Pablo Santos Sanz. Un viaje a las fronteras del sistema solar
¿Qué hay más allá del planeta Neptuno?, ¿qué secretos esconden esas frías y lejanas regiones de nuestro Sistema Solar?, ¿qué tipo de objetos habitan en esas regiones donde el Sol es sólo una estrella más?, ¿qué nos enseñan del origen y evolución de nuestro sistema planetario?, ¿y de los múltiples planetas descubiertos alrededor de otras estrellas?, ¿por qué Plutón ya no es considerado planeta?…en esta conferencia se dará respuesta a estas y otras cuestiones relacionadas con los cuerpos más remotos y menos evolucionados descubiertos en nuestro Sistema Solar: los objetos transneptunianos. Un apasionante viaje en el tiempo para intentar arrojar algo de luz en una historia que empezó hace 4600 millones de años cuando se formaron el Sol y los planetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*