«

»

Dic 19 2014

Destellos desde Vega: Acelerador de partículas “de bolsillo”

Crédito: Berkeley Lab/Phys.org

Un nuevo acelerador de partículas de pequeño tamaño ha superado el record de energía alcanzada por las partículas que acelera. En concreto el nuevo acelerador, de un tipo conocido como acelerador de láser-plasma, ha sido desarrollado en el Lawrence Berkeley National Laboratory. El anuncio ha sido realizado por Win Leemans en Physical Review Letters. Según el artículo, las partículas aceleradas, electrones, han alcanzado los 4,25 GeV en tan sólo un tubo de plasma de 9 centímetros de largo.
 
Dicho incremento de energía corresponde a un gradiente de energía 1.000 veces mayor que el alcanzado en los aceleradores de partículas tradicionales (por ejemplo, el LHC (CERN) alcanza los 100 MeV por metro). Para lograrlo inyectan con enorme precisión (desde una distancia de 14 metros a través de un orificio de tan solo 500 micrómetros) un potente láser de varios petawatios (con un pulso por cada segundo) en el tubo que contiene el plasma. El láser crea un canal a través del plasma y captura algunos electrones libres, acelerándolos hasta la energía indicada anteriormente.

Se puede ampliar información en el artículo “World record for compact ‘tabletop’ particle accelerator” de Phys.org.
 
Nota: Un electrón-voltio (eV) corresponde a la energía ganada por la carga de un electrón bajo una diferencia de potencia de un voltio. Equivale a 1,6×10^(-19) julios. Un mega electrón-voltio (MeV) son 1000 eV, y un giga electrón-voltio (GeV) son 1000 MeV.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*