28 Dic / 2014

Destellos desde Vega: Curiosity detecta metano en Marte

Tan pronto se anunció el descubrimiento no faltaron sitios que anunciaban la detección de evidencias de algo biológico. Pero no es así. Si bien el descubrimiento realizado por el rover Curiosity de la NASA en Marte es importante, no existe evidencia de que el origen sea biológico. En concreto Curiosity ha detectado picos de metano en muestras de la atmósfera que le rodea, además de otras moléculas orgánicas en muestra tomadas de la superficie con su taladro (del laboratorio SAM -Sample Analysis at Mars).
Hay que recordar que una molécula orgánica no tiene por qué formar parte de una estructura biológica. Por molécula orgánica se entiende aquella formada a partir de la química del carbono. Algunas de ellas son la base de la vida tal y como la conocemos.

En concreto curiosity ha detectado en cuatro ocasiones picos de concentración de metano de hasta siete partes por cada mil millones, cuando lo normal es una décima parte. Dado que se ha medido tanto el ascenso al pico como el posterior descenso, los investigadores, liderados por Chris Webster (JPL), consideran que debe existir una fuente localizada. Así mismo también puntualizan que el origen del metano no está determinado, pudiendo ser tanto biológico o no (como podría darse el caso en determinadas interacciones entre el agua y algunas clases de rocas). El trabajo ha sido publicado en Science.
Por otro lado, un equipo liderado por Caroline Freissenet (Goddard) ha estudiado los resultado del análisis de las muestras de la conocida como roca Cumberland, donde se han localizado algunas moléculas orgánicas. En este caso no han determinado el origen de las mismas, permaneciendo de momento desconocido -en el propio Marte o traídas por algún meteorito-.
Se puede ampliar información en el artículo “¿Qué son los compuestos orgánicos?” de Astrofísica y Física, y en “Curiosity rover finds active, ancient organic chemistry on Mars” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*