«

»

Dic 04 2014

Destellos desde Vega: Descubiertas dos nuevas partículas gracias al LHC

Crédito: LHC-CERN/Phys.org

Tal y como se ha anunciado, en base a datos recogidos en el experimento LHCb del LHC (CERN) durante 2011 y 2012, se han descubierto dos nuevas partículas. Las nuevas partículas, que son bariones, han recibido la denominación Xi_b*- y Xi_b’-. Anteriormente, en 2012, se descubrió gracias al experimento CMS (también del CERN) otra partícula similar denominada Xi_b*0. 
Las nuevas partículas están formadas por tres quarks unidos por la interacción fuerte. En concreto poseen un quark beauty (belleza), un quark strange (extraño) y un quark down (abajo). Ambas tienen una masa seis veces superior a la del protón, aunque Xib*- es ligeramente más pesada debido a diferencias en los espines de los quarks. Las nuevas partículas encajan perfectamente en las predicciones de la teoría de la cromodinámica cuántica (QCD o Quantum Chromodynamics), que está englobada dentro del conocido como modelo estándar.
Se puede ampliar información en el artículo “LHCb experiment observes two new baryon particles never seen before” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*