16 Dic / 2014

Destellos desde Vega: Descubierto polvo de cometa en la Antártida

Según un reciente estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters por un grupo de investigadores japoneses y norteamericanos, se ha descubierto por primera vez en la Tierra polvo de cometa. En concreto ha sido localizado en la región conocida como Tuttuki Point, en la Antártida. Hasta ahora las únicas muestras disponibles de polvo cometario habían sido recogido directamente por sondas espaciales o en la alta atmósfera terrestre.
 
Los investigadores perforaron unos 17 metros la superficie y tomaron muestras. Posteriormente dichas muestras fueron derretidas en el laboratorio y analizadas. En total se localizaron 40 granos, de los cuales 10 alcanzaban una dimensión de 60 micrómetros. Aunque inicialmente los investigadores creyeron haber localizado restos con origen en un meteorito, al realizar un análisis detallado descubrieron que coincidían en composición y estructura con muestras tomadas en la alta atmósfera y por la misión Stardust de la NASA.
 
Se puede ampliar información en el artículo “Dust from a comet has been discovered for the first time on the Earth’s surface” de Phys.org.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*