«

»

Dic 07 2014

Destellos desde Vega: Descubierto un nuevo asteroide activo

Crédito de la imagen: Scott Sheppard/Phys.org

En los últimos años se están descubriendo nuevos asteroides activos. Por ello entendemos aquellos cuerpos que considerados como asteroides, con órbita estable como los demás, pero que en algún momento presentan características más propias de un cometa, como la emisión de gas al espacio. Entre ellos el más popular en Quirón, perteneciente a la familia de los Centauros. En esta ocasión, el nuevo asteroide activo está situado en el cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter.

El descubrimiento, realizado por Chadwick Trujillo y Scott Sheppard (Carnegie, EEUU) y publicado en el Astronomical Journal, corresponde al asteroide clasificado con el número 62412, y en el cual se ha observado una débil cola. Para hacer este descubrimiento tuvieron que usar el telescopio Gémini. Este asteroide pertenece a la familia Hygiea y es el decimotercero conocido en el cinturón principal. En base al estudio realizado por Trujillo y Sheppard, se estima que podría haber hasta 100 de estos cuerpos en dicha región.

Ha fecha de hoy no se conoce el origen de este fenómeno aunque diversos modelos apuntan a posibles impactos recientes o a la sublimación de hielo sólido a estado gaseoso. Por su parte, los descubridores apuntan que debido a la rápida rotación medida en el asteroide 62412 podrían ocurrir deslizamientos de material en su superficie. Dichos deslizamientos podrían estas detrás de la emisión de material al espacio.

Se puede ampliar información en el Artículo “Tail discovered on long-known asteroid” de Phys.org.

1 comentario

  1. Fachuso

    xD
    me troncho
    xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*