25 Dic / 2014

Destellos desde Vega: Descubierto un nuevo miembro del Grupo Local

Crédito: D. Makarov/NASA/Phys.org

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, pertenece a un cúmulo de galaxia conocido como Grupo Local. Actualmente se conocen unos 50 miembros de este cúmulo. Según una investigación de un equipo de astrónomos rusos y americanos liderados por Igor Karachentsev, y publicada en el Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un nuevo miembro del Grupo Local ha sido descubierto. Su nombre es KKs3.
KKs3 es una galaxia enana esferoidal (tipo dSph), sin brazos y cuya masa es 10.000 veces menor que la de nuestra galaxia. Se encuentra en la constelación de Hydra a siete millones de años luz. Una de sus principales características es la escasez de nubes de hidrógeno y polvo, lo que hace más difícil su descubrimiento (el último descubrimiento de un cuerpo similar en nuestro grupo local fue en 1999 -la galaxia es conocida como KKR25-).

Para el descubrimiento, realizado el pasado mes de agosto- se realizó usando la cámara ACS (Advanced Camera for Surveys) del Telescopio Espacial Hubble. Se puede ampliar información en el artículo “The Milky Way’s new neighbour” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*