25 Dic / 2014

Destellos desde Vega: El calentamiento del Pacífico podría liberar metano del fondo marino

Según un nuevo estudio presentado por los investigadores Evan Solomon, Una Miller, Paul Johnson y Susan Hautala, de la Universidad de Washington, el calentamiento del océano Pacífico podría liberar millones de toneladas de metano del fondo marino. Según su estudio, se está produciendo un calentamiento de los niveles intermedios de profundidad, cuya consecuencia puede ser la liberación gradual de depósitos congelados de metano. El estudio está centrado en una zona concreta del océano, rica en metano, aunque este mismo proceso podría ocurrir en otras regiones.

Dicha liberación sería a los sedimentos y agua circundante, pues el metano, principal componente del gas natural, a bajas temperaturas y altas presiones (como las que dominan la zona estudiada del océano), se combina con el agua formando cristales conocidos como hidratos de metano. En concreto, el estudio estima que entre los años 1970 y 2013 se liberaron unos cuatro millones de toneladas métricas. Esta cantidad es unas 500 veces superior al ritmo liberado de modo natural por el fondo marino.

También apuntan como origen del fenómeno el cambio climático. Creen que el agua caliente podría proceder del Mar de Okhotsk (entre Rusia y Japón), que durante décadas podría haber viajado a través del océano.

Se puede ampliar información en el artículo “Warmer Pacific Ocean could release millions of tons of seafloor methane” de Phys.org.

One thought on “Destellos desde Vega: El calentamiento del Pacífico podría liberar metano del fondo marino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*