1 Dic / 2014

El firmamento durante el mes de Diciembre de 2014

 

El frío invernal ya es la característica principal de nuestras observaciones astronómicas, y junto con el telescopio deberemos llevar bastante ropa de abrigo y un termo de café para entrar en calor. Si observamos hacia el sur (figura 1) , tenemos un gran espectáculo. El firmamento está dominado por las constelaciones de Tauro, Orión y el Can Mayor. Normalmente solemos dedicar el artículo dedicado un objeto destacado de cada zona del firmamento, pero en esta ocasión os invitamos a profundizar en la constelación de Orión. La constelación de Orión es una de las más destacadas del firmamento invernal, y posiblemente del año, contando con dos estrellas de la primera magnitud y cuatro de la segunda.
Las estrellas principales  de Orión son:
– Alfa: llamada Betelgeuse, de magnitud 1,0 y color rojo, es una estrella supergigante situada a más de 460 años luz de nosotros y es 400 veces más grande que el Sol.
– Beta: llamada Rigel, de magnitud 0,3 y color azul, esta más lejos que Betelgeuse, a 1300 años luz y es una estrella doble, con una compañera de la magnitud 6,7.
– Gamma: llamada Bellatrix, de magnitud 1,7 situada a 326 años luz.
– Delta: llamada Mintaka, de magnitud 2,5, situada a 1300 años luz y con una compañera de la magnitud 6,8.

– Epsilon: llamada Alnilam, de la magnitud 1,8 y situada a 1300 años también.
– Zeta: llamada Alnitak, de magnitud 2,1, y situada también a 1300 años luz. Junto con Delta y Epsilon formar el conocido cinturón de Orión.
– Kappa: llamada Saiph, de brillo 2,2.
– Tetha: de la magnitud 4,5, es un sistema cuádruple de estrellas gigantes, observable con telescopios y que es conocido como Trapecio de Orión, en el interior de la famosa nebulosa de Orión.

 

Los objetos no estelares más destacados de la constelación son:
– M42: llamada nebulosa de Orión. Es visible a simple vista al sur del cinturón de Orión.
– M78: Es una nebulosa gaseosa de magnitud 8,3 con lo que es necesario usar telescopio para observarla.
– NGC2024 e IC434: nebulosas situadas visualmente en la zona de la estrella Zeta. IC434 es famoso al tener una nebulosa oscura, la nebulosa de cabeza de caballo o B33, delante suyo creando una de las imágenes más bellas y famosas del firmamento. Sin embargo visualmente es difícil observar estos objetos salvo con grandes telescopios o mediante fotografía de larga exposición.

 

Por otro lado, en la zona este (figura 2) tenemos varias constelaciones que comienzan a ganar altura: Leo, Cáncer y la Osa Mayor. En la zona oeste (figura 3) empiezan a abandonarnos constelaciones como Pegaso o el Cisne.
Los planetas durante Diciembre de 2014
Continuamos con el mismo formato habitual, presentando los datos en forma de tabla (figura 4).

Reto del mes: Meteoros Úrsidas

Los meteoros Úrsidas son un radiante cuyo máximo se alcanza a finales de Diciembre y que es poco conocido. Se encuentra en medio de dos lluvoias de meteoros importantes: las Gemínidas (mediados de diciembre y de las que hablamos más adelante) y las Quadrántidas (principios de enero), lo que unido a las frías noches que suelen reinar, sea un radiante poco observado.

Está activo desde el día 17 hasta el 26 de diciembre, llegando al máximo el día 22. En dicho momento puede alcanzar una actividad de hasta 10 meteoros a la hora. Son meteoros lentos, con el radiante circumpolar y especialmente favorecidos este año gracias a que la Luna se encuentra en fase nueva.

Meteoros en Diciembre de 2014
Gemínidas: Radiante activo desde el día 7 de Diciembre hasta el día 17 del mismo mes. Con un máximo el día 14, en ar:7h28m, dec:+33º, es el radiante más activo del año. Sus meteoros son lentos y no suelen presentar estelas. Está asociado al asteroide 1983TB.
Fases de la Luna
Luna llena: día 16. Luna en cuarto menguante: día 14.Luna nueva: día 22. Luna en cuarto creciente: día 28.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*