«

»

Dic 31 2014

El firmamento durante el mes de Enero de 2015

Ya estamos en 2015. ¡Feliz año nuevo! ¡Vamos a por el firmamento que nos espera este mes!
Nuevamente, si miramos hacia el sur, nos encontramos con la conocida como “Catedral del Firmamento” (Figura 1). Orión se alza espectacular. Una grandiosa constelación repleta de destacados objetos. Vamos a mencionar dos de ellos. Uno muy sencillo: la nebulosa de Orión o M42. Se trata de una nebulosa muy extensa y visible a simple vista. Desde luego, su observación ya sea con prismáticos o con telescopio nos proporcionará grandes momentos. Ahora uno más complicado. Se trata de la nebulosa Cabeza de Caballo, situada en el cinturón de Orión. Se trata de un reto para aquellos que os animéis a la astrofotografía. Visualmente es muy difícil. Terminamos nuestro recorrido visitando el Can Mayor. Sirio, su estrella alfa, es la más brillante del firmamento nocturno. Un poco al sur de Sirio podemos observar el cúmulo M41. Fácilmente observable con prismáticos, su baja altura en el horizonte en estas fechas, complica un poco la realización de fotografías de este cúmulo.

Si vamos hacia el oeste, vemos que las constelaciones típicas del otoño nos van abandonando. En esta zona tenemos la constelación de Pegaso (figura 2). Con su característica forma de cuadrado, es muy sencilla su localización, y aprovechando su estrella situada en el noreste del cuadrado, como punto de partida, localizaremos Andrómeda. Dentro de Pegaso hay un interesante objeto, el cúmulo globular M15. También conocido como NGC7078, está situado a 33.600 años luz de nosotros, tiene un diámetro de 175 años luz y contiene unas 100.000 estrellas. Visualmente es un objeto muy atractivo para pequeños telescopios, y fácilmente visibles con prismáticos. Su magnitud aparente es la +6,2 y su diámetro angular ronda los 18 minutos de arco. Las coordenadas son ascensión recta 21h 29m y declinación +12º 10′.

En el extremo opuesto, y esperando un poco (hasta medianoche), poco a poco van apareciendo las constelaciones típicas de la primavera, como Cáncer o Leo (figura 3), comienzan a abandonarnos.Así, podemos aprovechar las primeras horas de la noche, para observar un objeto tan destacado como M44. Este cúmulo abierto, también conocido como el Pesebre y situado en pleno centro de la constelación de Cáncer, es visible a simple vista, pues su magnitud global es de +3,7. Está situado a 577 años luz y está formado por unas 1000 estrellas. Realmente impresionante con prismáticos. No es recomendable observarle con telescopio, excepto si se usan oculares de gran campo y poco aumento.
Los planetas durante Enero de 2015
Continuamos con el mismo formato que iniciamos hace año y medio, presentando los datos en forma de tabla (figura 4).

Reto del mes: Meteoros Delta Cáncridas
Se trata de un radiante activo desde el día 5 de Enero hasta el día 24 del mismo mes. La actividad es baja, con una THZ media de 5 meteoros/hora, pero es un radiante poco conocido y por lo tanto de gran importancia su observación. Presenta actividad telescópica destacable.
Meteoros en Enero de 2015
Cuadrántidas: Radiante activo desde el día 1 de Enero hasta el día 5 del mismo mes, THZs de hasta 110 meteoros/hora el 3 de Enero con un máximo muy pronunciado, con el radiante en ar:15h20m, dec:+49º. Son meteoros moderados o rápidos (Vel=41,5 km/s).
Fases de la Luna
Luna llena: día 5. Luna en cuarto menguante: día 13. Luna nueva: día 20. Luna en cuarto creciente: día 27. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*