«

»

Dic 22 2014

Destellos desde Vega: El Hubble fotografía la galaxia NGC4102

Crédito: ESA/Hubble, NASA and S. Smartt (Queen’s University Belfast)/Phys.org

El telescopio HST (Hubble Space Telescope) de la ESA/NASA ha tomado esta espectacular fotografía de la galaxia espiral NGC4102, situada en la constelación de la Osa Mayor. La galaxia pertenece a un tipo conocido por LINER (Low-Ionization Nuclear Emission Region), cuyos núcleos emiten un tipo de radiación correspondiente a átomos neutros o débilmente ionizados. Sin embargo esto no es una característica notable, pues aproximadamente se estima que una tercera parte de las galaxias cercanas emiten este tipo de radiación.

La principal característica de esta galaxia (aunque ni mucho menos la única que lo presenta) es una región de intenso nacimiento estelar. El resto de galaxias espirales también tiene regiones de formación estelar. Sin embargo NGC4102 tiene una región de nacimiento estelar en un anillo de unos 1000 años luz de diámetro, extraordinariamente cercano al núcleo. Dicha región, con una masa estimada de 3.000 millones de masas solares, presenta un ritmo de creación de estrellas muy superior al de otras galaxias espirales.

La imagen ha sido formada a partir de imágenes en infrarrojo y visible tomadas con la Wide Field Planetary Camera 2. Se puede ampliar información en el artículo “Hubble spies charming spiral galaxy bursting with stars” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*