«

»

Dic 10 2014

Destellos desde Vega: El monte Sharp pudo ser creado a partir de sedimentos de un gran lago

Crédito: NASA/JPL-Caltech/ESA/DLR/FU Berlin/MSSS/Phys.org

Los nuevos estudios realizados en Marte con el rover Curiosity de la NASA indican que el monte Sharp, en cuya ladera se encuentra el explorador, pudo ser creado a partir de sedimentos depositados en un gran lago durante decenas de millones de años. Este nuevo estudio indica que pudieron existir muchos lagos de larga duración en muchos emplazamientos del planeta y que el agua dio forma al paisaje marciano.
Una posible explicación dada por el equipo investigador sería que la gruesa atmósfera hubiese hecho crecer la temperatura por encima del punto de congelación, aunque aún no se sabe el motivo originador de ello. Nuevos interrogantes que se abren alrededor de estos nuevos datos. Por ejemplo hace falta explicar cómo se creó dicho monte dentro del cráter Gale. El monte Sharp con 5 kilómetros de altura, muestra ya en sus flancos más bajos cientos de capas rocosas. 

A medida que Curiosity ascienda por el monte, se podrá ir viendo como la atmósfera, el agua y los sedimentos han interactuado, así como también se podrá descubrir la variación de la química de los lagos a lo largo del tiempo.
Se puede ampliar información en el artículo “Curiosity rover finds clues to how water helped shape Martian landscape” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*