«

»

Dic 31 2014

Nota informativa sobre la entrada en vigor del Canon AEDE

Lo primero de todo ¡FELIZ AÑO NUEVO 2015!
Es muy triste comenzar con un artículo como este el nuevo año 2015, pero es necesario. El Canon AEDE (parte de la LPI) acaba de entrar en vigor en España, y por lo tanto desde Vega 0.0 queremos comentar el enfoque que daremos para adaptarnos al mismo.
Ya lo adelantábamos en el artículo “Cuarto aniversario de Vega 0.0“, este año que empezamos arranca con cierta incertidumbre. Posiblemente muchos habréis leído y escuchado sobre el llamado Canon AEDE. Básicamente este canon tiene por objetivo cobrar un importe por incluir partes significativas de contenidos digitales de medios asociados a esta asociación, AEDE. Algunas de sus consecuencias, como el cierre de Google News, ya las hemos podido ver. Evidentemente no podemos enlazar a ninguna web donde os lo puedan explicar con más detalle.
Sin embargo, a fecha de hoy y hasta donde yo sé, está muy indefinida su aplicación. De este modo surgen dudas de qué se considera “parte significativa” o si se cobrará por simplemente enlazar, si el canon se cobrará únicamente por enlazar a medios AEDE, o a cualquier web (se supone nacional). De ser aplicable a cualquier web -independientemente de ser miembro o no de AEDE-, tendría un gran impacto en el blog, pues considero fundamental enlazar a fuentes de los datos, así como a otras webs que permitan ampliar la información compartida (por ejemplo Astrofísica y Física, Wikipedia, Agencia Sinc, …). El enlace es la base de Internet y el mecanismo que permite reconocer las fuentes y sus autores, ampliar información y verificar la fiabilidad de lo publicado.
Finalmente y no menos sorprendente es que este canon podría ser cobrado por esta entidad sobre mis propios artículos al ser enlazados por otros blogs o webs. Como podéis comprobar el blog está bajo licencia Creative Commons 4.0 y cualquiera puede enlazar, publicar en su web y difundir sus contenidos (siempre y cuando no se modifique el texto y se referencie el origen). Llevaría a absurdos tales como no poder enlazar a Astrofísica y Física, que como sabéis cede habitualmente artículos. Incluso más absurdo. No podría enlazar a mis propios artículos publicado en la Unidad de Cultura Científica divulgaUNED (a pesar de ser su autor y contar autorización expresar para su publicación también en Vega 0.0).
Evidentemente dicha cantidad cobrada en mi nombre a pesar de mi expresa decisión de que su contenido sea libre, no irá a parar a mi bolsillo, ni lo quiero, pero tampoco quiero que nadie se lucre a mi costa y de aquellos que estén interesados en mis artículos.
Aquellos que habéis seguido este blog habréis observado que jamás ha incluido publicidad. Lejos de proporcionarme beneficio económico alguno, me genera un gasto, el cual afronto con sumo gusto, pues disfruto con este proyecto llamado Vega 0.0. Y esa seguirá siendo la filosofía de este blog.
Tal y como se lleva haciendo en Vega 0.0 desde su nacimiento, y de cara a cumplir las normativas vigentes en materia de propiedad intelectual tomamos las siguientes medidas temporales -la primera, bastante dolorosa de llevar a cabo- ante el arranque del Canon AEDE, se incluyen:
Hasta que no se aclare los enlaces sujetos al pago del canon, no se incluirá ningún enlace, titular o texto de ninguna web nacional -española- en los artículos. Únicamente se hará a fuentes fuera de España. La única web exenta será Astrofísica y Física.
Inclusión de un texto al final de la sección artículos, junto a la licencia CC, prohibiendo expresamente el cobro de canon o importe alguno en nombre de este blog.
Hasta que no se aclare los enlaces sujetos al pago del canon, prohibición de incluir enlaces a webs nacionales en los comentarios. Los comentarios que lo hagan, no serán publicados. Esto no exime del cumplimiento del resto normas vigentes.
Prohibición definitiva -independientemente del rumbo que tome el Canon- de inclusión de enlaces, titulares o cualquier referencia a medios asociados a AEDE en los comentarios. Los comentarios que lo hagan, no serán publicados. Esto no exime del cumplimiento del resto normas vigentes
En el blog han sido eliminados los artículos publicado antes de hoy, que por algún motivo u otro hacían referencia a medios asociados a AEDE. En el futuro y con carácter definitivo, tampoco se volverán a enlazar o citar.
– No participación en Carnavales de blogs (p.e. Carnaval de la Física) nacionales pues por la propia filosofía de los mismos -blog anfitrión enlazando contribuciones, y viceversa-. No se verá alterada la participación en Carnavales de blogs extranjeros (p.e. Carnival of Space).
A medida que tengamos más información os iremos contando novedades e iremos adaptando el blog a la mejor forma de operar. Procuraremos que las medidas tomadas tengan el menor impacto posible.
¡Gracias a todos los seguidores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*