«

»

Dic 30 2014

Destellos desde Vega: Fin de la misión Venus Express

Recreación artística de Venus Express. Crédito: Wikipedia

Tal y como anunció la Agencia Espacial Europea (ESA. Ver anuncio) el pasado 16 de diciembre de 2014, dan por concluida la misión Venus Express. Esta sonda de 1270 kilogramos, lanzada el 9 de noviembre de 2005 llegó a Venus el 11 de abril de 2006 para estudiar el planeta y su atmósfera. Su órbita de 24 horas pasaba en su punto más lejano sobre el polo sur a 66.000 kilómetros, y en el más cercano sobre el polo norte a 250 kilómetros.
A mediados de este año, y antes la escasa cantidad de combustible que disponía la sonda, se decidió planificar una serie de maniobras orbitales consistentes en un aerofrenado con sucesivas reducciones de altitud. Así entre mayo y junio llego a alcanzar, en su punto más cercano a Venus, los 135 kilómetros de altitud. El 26 de julio se realizó un ascenso hasta los 460 kilómetros y una reducción del periodo orbital en dos horas. Se planificaron para los días 23 a 30 de noviembre una serie de ascensos, aunque en esta ocasión, el 28 de noviembre se perdió completamente el contacto con la sonda.

En Ocasiones se reestableció contacto parcialmente con los sistemas de telemetría y telecomandos, pero con notables limitaciones y de forma inestable. Dada la precaria situación y la perdida de contacto, se decidió dar por concluida la misión el pasado 16 de noviembre.
Se puede ampliar información en el artículo “Venus Express goes gently into the night” de Phys.org.

2 comentarios

  1. carlos

    Feliz año nuevo

    1. Francisco Sevilla

      Igualmente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*