31 Dic / 2014

Lo más destacado en Vega 0.0 durante 2014

A pocas horas del final de este año 2014, creo que es bueno mirar atrás, y recordar que noticias y eventos han sido los más destacadas. Ha sido un año emocionante astronómicamente hablando. También ha sido apasionante para Vega 0.0, pues durante este año hemos logrado cosas tan importantes como llegar a 1.000.000 de visitas o protagonizar junto a Astrofísica y Física la sección #Astronomiza2.0 de la revista AstronomíA Para ello, os he preparado una colección de 12 posts, uno por cada mes, que he considerado como más destacados. Evidentemente es una elección personal, pero espero que os guste.
Enero
El año arrancaba con el descubrimiento de una importante supernova. SN2014J se encontraba en la destacada y cercana galaxia M82, y llegó a ser fácilmente observable con pequeños telescopios.
Sin embargo es obligado mencionar también el fallecimiento del gran astrónomo amateur John L. Dobson.
Febrero
La misión europea Gaia comenzaba a operar. Las primeras imágenes llegaban al centro de control.
Marzo
Este mes una noticia rompía por completo los esquema preestablecidos con respecto a la formación de anillos alrededor de cuerpos. Se anunciaba el descubrimiento de un sistema de anillos alrededor del asteroide Centauro Chariklo, el cual tan sólo tiene 250 kilómetros de diámetro.
Abril
A mediados de mes, los habitantes del continente americano fueron testigos de uno de los eclipses totales de Luna más hermosos en muchos años. Millones de personas salieron a la calle a ver una luna bañada de tonos rojizos.
Mayo
Una buena noticia en época de recortes. Tras muchos meses de preocupación ante la posibilidad de quedar fuera del proyecto para la construcción del supertelescopio E-ELT en Chile por parte del ESO, el Gobierno de España aprobaba un presupuesto de 38 millones de euros para el mismo.
Junio
En este mes se descubrió que alrededor de la estrella Kepler-10 orbitaba una megatierra, cuyo tamaño es 2,3 veces el terrestre y 17 veces su masa.
Julio
Rosetta estaban llegando a su destino, el cometa 67P, Chury. Las primeras imágenes nos dejaban a todos con la boca abierta: 67P podría ser un cuerpo doble.
Agosto
Cerrabamos el mes con una sorprendente noticia, la posibilidad de existencia de nubes de vapor de agua en una estrella enana marrón conocida como WISE J0855-0714.
Septiembre
Investigadores norteamericanos nos presentaban a Laniakea, nuestro lugar en el universo. Laniakea es un supercúmulo de 100.000 galaxias entre las que se incluye la nuestra.
Octubre
Los cometas siguen siendo protagonistas. Octubre nos hizo vibrar con la aproximación del cometa Siding Spring al planeta rojo. Tanto la NASA como la ESA tuvieron que hacer maniobras orbitales en sus orbitadores ante el acercamiento del cometa.
Noviembre

Sin duda alguna el protagonista del mes fue Philae, el pequeño módulo que descendió desde Rosetta hasta la superficie del cometa 67P. A pesar de lo accidentado del “acometizaje” logró recoger datos de incalculable valor. Es por ello que personalmente no solo la considero la noticia más destacada del mes, también del año. Lo vivimos con pasión y emoción.
Evidentemente Philae fue el protagonista para el gran público. Pero sería injusto no hablar de la espectacular imagen realizada con ALMA del disco protoplanetario existente alrededor de la estrella HL Tauri
Diciembre
En el mes de diciembre, la NASA lograba poner en órbita el vehículo espacial Orion. El próximo lanzamiento esta previsto para dentro de cuatro años.
Destellos desde Vega: Orion supera con éxito su lanzamiento
No quiero finalizar este post sin antes agradecer todas vuestras visitas y desearos un buen comienzo de año 2015. Gracias por acompañarnos un año más. También quiero agradecer a Verónica Casanova, por toda la ayuda que ha prestado a Vega 0.0 desde que arrancó en Septiembre de 2010, y sin la cual este blog, no existiría.
¡Nos leemos el año que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*