15 Dic / 2014

Destellos desde Vega: ¿Neutrinos procedentes de Sagittarius A*?

Crédito de la imagen: NASA/CXC/Univ. of Wisconsin/Y.Bai. et al./Phys.org

Un nuevo estudio presentado en Physical Review por Yang Bai (Universidad de Wisconsin, EEUU) y su equipo apunta a que el origen de algunos neutrinos altamente energéticos podría estar en el agujero negro supermasivo (conocido como Sagittarius A*) existente en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Para ello han usado datos tomados con el observatorio de rayos X Chandra, el observatorio de rayos gamma Swift, el observatorio espacial NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) y IceCube, situado bajo superficie en el polo sur.

Los neutrinos son partículas carentes de carga y que interactúan muy débilmente con otras partículas. Debido a esta característica son extremadamente difíciles de detectar (IceCube ha detectado 36 desde su inicio de operaciones en 2010). Sin embargo, a contra de lo que ocurre con fotones o partículas cargadas, prácticamente no son absorbidos ni desviados, por lo que pueden viajar largas distancias en el universo sin ver alterada su trayectoria. Recibimos constantemente estas partículas desde el Sol. Sin embargo, las procedentes del fuera del Sistema Solar son mucho más energéticas.

Tal y como presenta el nuevo estudio, se detectaron varios neutrinos altamente energéticos pocos días después de la detección de un destello en la región de Sagittarius A* mediante Swift y NuSTAR. Así pues, el equipo de Bai cree que el origen de dichos neutrinos podría estar en dicho agujero negro. Se cree que en general el origen de los neutrinos altamente energéticos tiene lugar en galaxias colisionando, pulsares y material cayendo en agujeros negros supermasivos (como podría ser el caso de Sagittarius A*).

Se puede ampliar información en el Artículo “X-ray telescopes find black hole may be a neutrino factory” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*