«

»

Dic 09 2014

Destellos desde Vega: Nueva información sobre el cráter de Ontario

Un nuevo estudio publicado en Terra Nova por el investigador Joe Petrus apunta a que el mayor cráter de impacto conocido, en la famosa Formación Onaping, en Ontario (Canadá), podría haber sido causado por un cometa hace 1.800 millones de años. Según su estudio, tras el análisis geoquímico, se han encontrado materiales condríticos con signos de elementos del grupo del platino, lo cual unido a su distribución en la estructura de impacto, apunta a un origen cometario.

Las condritas son meteoritos rocosos que no han sufrido procesos fusión o diferenciación en el cuerpo originario. Representan más del 85% de los meteoritos que caen a la Tierra y su característica principal, además de ser bajos en hierro y níquel (a diferencia de los meteoritos metálicos), es que presentan unas estructuras denominadas cóndrulos. Los cóndrulos son esferas submilimétricas formadas de diversos minerales y que pueden ocupar entre el 20 y 80 por ciento del volumen total. Otro tipo de meteoritos son las acondritas, las cuales carecen de estas características estructuras esféricas.

Se puede ampliar información en el Artículo “Clues to one of Earth’s oldest craters revealed” de Phys.org. Crédito de la imagen: NASA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*