2 Dic / 2014

Destellos desde Vega: Nuevo mapa geológico de Vesta

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Arizona State University/Phys.org

 

Tal y como se publicará en Icarus, un equipo de 14 científicos liderados por David Williams (Universidad Estatal de Arizona) ha realizado un detallado mapa geológico y tectónico de Vesta. Para ello han empleado imágenes de la sonda Dawn de la NASA, la cual orbitó este cuerpo entre Junio de 2011 y Septiembre de 2012. De su estudio se deduce que la historia geológica está dominada por los impactos de grandes meteoritos.
Los impactos más destacados son los que crearon los cráteres Veneneia y Rheasilvia, y más recientemente el cráter Marcia. Para la datación usan un sistema cronológico relativo de eventos, de modo que cráter por cráter y falla por falla de la superficie son analizados para ver en qué modo se afectan unos a otros. Así un cráter que se superpone a otro debe ser más joven. El problema surge al poner una datación por años. Para ello una forma es vincular la escala de impactos lunares (de donde si tenemos muestras superficiales) al de otros cuerpos del Sistema Solar.

Sin embargo el equipo de Williams también ha usado otra forma alternativa de datar. Para ello se basan en la frecuencia temporal de impactos. Así los resultados mostrados en función de una forma u otra varían. Para la técnica de la escala lunar el cráter Veneneia se creó hace 3.700 millones de años, Rheasilvia hace 3.500 y Marcia hacia 390. En el caso de la técnica basada en la frecuencia temporal la escala se contrae notablemente, siendo de 2.100 millones de años para el cráter Veneneia, 1.000 para Rheasilvia y 120 para Marcia.
Se puede ampliar la información en el artículo “Geologic mapping of asteroid Vesta reveals history of large impacts” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*