«

»

Dic 19 2014

Destellos desde Vega: El sistema binario MY Camelopardalis se fusionará

Según un estudio publicado en Astronomy & Astrophysics por un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante, el Centro de Astrobiología (CAB) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), liderado por Javier Lorenzo, el sistema binario MY Camelopardalis se fusionará en el futuro.  Para la investigación han usado el telescopio de 2,2 metros de Calar Alto, el espectrógrafo FOCES (midiendo la velocidad de las componentes por efecto Doppler). Además han contado con la colaboración de varios astrónomos amateurs.
 
El sistema binario, que actualmente está en contacto, es uno de los más masivos que se conocen en esta categoría de estrellas -binarias eclipsantes-. El sistema está formado por dos estrellas que orbitan alrededor del centro de gravedad en 1,2 días (el menor visto es este tipo de objetos), son de tipo espectral O, azules, muy calientes y brillantes. Las componentes, aún en la secuencia principal, tienen 32 y 38 masas solares. Cuando terminen por fusionarse, formarán un único objeto de unas 60 masas solares.
 
Este estudio puede ser una pieza clave para comprender el origen de algunas de las estrellas masivas que se observan (por fusión de los componentes de un sistema binario). Se puede ampliar información en el artículo “Astronomers observe two stars so close to each other that they will end up merging into a supermassive star” de Phys.org.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*