3 Dic / 2014

Destellos desde Vega: Subaru observa galaxias a 13.100 millones de años luz

Crédito: ICRR, University of Tokyo/Phys.org

Un equipo de investigadores liderados por Akira Konno y Masami Ouchi de la Universidad de Tokyo ha logrado tomar imágenes de siete galaxias situadas a 13.100 millones de años luz. Esto implica que estamos viendo dichas galaxias tal y como era el Universo con únicamente una edad de 700 millones de años. Estas galaxias corresponden a un tipo denominado LAE debido a su fuerte emisión en la línea espectral Lyman-alfa correspondiente al hidrógeno ionizado.
Dado el poco brillo que tienen las galaxias, necesitaron una integración de la imagen de 106 horas usando el telescopio Subaru. Lo primero que llamó la atención a los investigadores fue la escasa cantidad de galaxias que aparecieron en la imagen. Esta escasez sugiere que aparecieron “repentinamente“. Los investigadores sugieren que el motivo para ello se esconda detrás de lo que se conoce como reionización cósmica (aunque admiten que no es la única explicación posible).

Al de 400.000 años del Big Bang, ocurrió una recombinación de los electrones y protones formando hidrógeno neutro. Según la teoría de la reorganización cósmica, cuando las primeras estrellas y galaxias se formaron, emitieron radiación ultravioleta muy energética, lo que causó la división del hidrógeno nuevamente en protones y electrones, dando lugar al hidrógeno ionizado. Se cree que este proceso de reionización finalizó hace 12.800 millones de años.
Se puede ampliar información en el artículo “Subaru Telescope detects sudden appearance of galaxies in the early universe” de Phys.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*